Opinión y blogs

Sobre este blog

Ian McKellen recurre a Shakespeare para protestar contra el ICE y las políticas migratorias de Trump en el show de Stephen Colbert

7 de febrero de 2026 11:20 h

0

El actor británico Ian McKellen convirtió su aparición del pasado miércoles en el programa estadounidense The Late Show with Stephen Colbert en un alegato político. El célebre intérprete —reconocido también por su activismo LGTBI y muy querido por miles de espectadores en todo el mundo gracias a sus icónicos papeles, como Gandal de El Señor de los Anillos— recitó ante millones de espectadores un monólogo de William Shakespeare para denunciar la “crueldad inhumana” hacia los inmigrantes en Estados Unidos.

La intervención de McKellen en el late show fue asi más allá de una habitual promoción de sus próximos proyectos. A petición del presentador, el actor propuso al público un ejercicio de imaginación histórica: “Pensad que todo esto ocurre hace 400 años, en Londres hay disturbios, una muchedumbre en las calles que protesta por la presencia de extranjeros”, explicó antes de ponerse a recitar el texto. Y acto seguido, el actor utilizó al púbilco del plató para dar vida a la obra a la que pertenece el fragmento. Les convenció para que corearan al únisono “¡Los inmigrantes deben ser expulsados!”. Habiendo recreado el ambiente hostil que precede al monólogo de la obra, McKellen comenzó a recitar.

“Concededles que se vayan, y conceded que este vuestro ruido haya reprendido a toda la majestad de Inglaterra; imaginad que veis a los miserables extranjeros, con sus bebés a sus espaldas y su pobre equipaje, caminando pesadamente hacia los puertos y las costas en busca de transporte, y que os sentáis como reyes en vuestros deseos, con la autoridad completamente silenciada por vuestra pelea, y vosotros vestidos de groseras opinione”, recitó McKellen.

“¿Por qué, debéis ser necesariamente extranjeros? ¿Os agradaría encontrar una nación de tal temperamento bárbaro, que, estallando en una violencia espantosa, no os proporcionara morada en la tierra, afilara sus detestados cuchillos contra vuestras gargantas, os despreciara como a perros?”, continuó el actor.

El fragmento elegido pertenece a Sir Thomas More, obra escrita hacia 1593 y atribuida parcialmente a Shakespeare. En él, el personaje de Tomás Moro, un abogado de los Tudor, interpela a una multitud violenta y les pide humanidad, que se pongan en el lugar de quienes huyen de la guerra y necesitan un refugio. Al final, aun así, el personaje acaba siendo ejecutado por oponerse a la autoridad religiosa de Enrique VIII.

“Este es el caso de los extranjeros; y esta vuestra crueldad inhumana. William Shakespeare. Hace 400 años”, concluyó McKellen. Tanto el público del plató como el propio presentador del programa, Steven Colbert, aplaudieron de pie la intervención. La escena se ha hecho viral rápidamente y se ha compartido en redes sociales y medios de comunicación como un gesto de protesta ante las violentas políticas antiinmigración de Donald Trump y su uso de ICE.

Para muchos usuarios, el objetivo de McKellen no era otro sino reivindicar los clásicos de la literatura y cultura como herramientas fundamentales para interpelar al poder y seguir cuestionando las políticas que vulneran derechos fundamentales, porque cuatro siglos depués de la publicación de Sir Thomas More, el problema parece seguir siendo el mismo.

Durante estas últimas semanas, miles de ciudadanos estadounidenses, y en especial los que viven en el estado de Minnesotta, han salido a las calles para manifestarse contra las deportaciones violentas de vecinos y amigos inmigrantes, sobre todo latinoamericanos, que están siendo arrestados por ICE en las calles. Las acciones de este cuerpo de agentes federales han enfurecido a gran parte de la población de Estados Unidos, especialmente después de que asesinaran a tiros a dos civiles, Renée Good y Alex Pretti.

McKellen, una de las grandes figuras de las interpretaciones del teatro shakespeariano, lleva interpretándo este monólogo desde más o menos 1970.