Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La Asociación de la Prensa de Madrid elige a Ignacio González como anfitrión para sus premios

Entrega de premios de la APM, presididos por Ignacio González, este miércoles. / Efe

A. G.

Madrid —
  • González afirmó en abril que era partidario de “fijar límites” en los medios para no dañar a personas e instituciones

El presidente de la Comunidad de Madrid ha presidido este miércoles la entrega de los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La APM se ha mantenido fiel a la tradición de celebrarlos en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, cuyo inquilino actual, Ignacio González, dijo en abril que era partidario de fijar “límites” en los medios para no dañar a personas e instituciones, en respuesta a la publicación de las fotos de Núñez Feijóo con el narco Marcial Dorado. “Vale todo”, insistió.

González llegó a denunciar a una periodista de la Cadena Ser, Pilar Velasco, por informar del seguimiento que estaba sufriendo el entonces vicepresidente regional en Colombia. La denuncia fue archivada a finales de mayo: la periodista había sido acusada por González de un delito de descubrimiento y revelación de secretos por difundir un vídeo del espionaje realizado por el hoy presidente regional durante un viaje a Cartagena de Indias. El instructor atentó contra “la libertad de prensa”, según la Audiencia de Madrid.

Esta denuncia es la última, pero no la única. En 2009, llevó a los juzgados a Ignacio Escolar, director de eldiario.es, junto a otros tres periodistas de Público por informaciones sobre el caso Gürtel, el espionaje en Madrid y el campo de golf del Canal de Isabel II. Fueron absueltos.

A principios de este año, Idealista borró de su web la foto y el nombre de Ignacio González a petición de la Abogacía de la Comunidad de Madrid y lo sustituyó por “el-que-no-puede-ser-nombrado”. ¿El motivo? Que el portal inmobiliario calculó que el precio (771.000 euros) de la vivienda en Marbella del presidente regional equivaldría a 32 años de alquiler, ya que pagaba 2.000 euros al mes.

El elegido como anfitrión por la APM, presidida por Carmen del Riego, es de quien depende Telemadrid, la cadena que está inmersa en un ERE de 829 personas, aún no concluido porque la justicia atendió el recurso de los sindicatos y tumbó las condiciones del Ejecutivo regional para el despido colectivo. Mientras tanto, el director general de la cadena, José Antonio Sánchez, ha sido imputado por tráfico de influencias.

En su discurso, Del Riego afirmó que los despidos en los medios públicos “con Telemadrid a la cabeza” suponen “un duro golpe a un sector [público] que hoy, en estos tiempos de crisis, es más necesario que nunca para asegurar una programación de calidad y una información basada en la pluralidad y la objetividad”.

Telemadrid, que en sus inicios fue un referente informativo por la cobertura, entre otros asuntos, de la primera guerra de Irak, ha sido cuestionada por su política informativa en los últimos tiempos por parte de la oposición y el colectivo de trabajadores, en particular desde que llegó, hace 10 años, Esperanza Aguirre y su equipo a la Puerta del Sol, el lugar donde este miércoles la APM entregó sus premios.

Después del 11M, la cadena emitió Asesinato en febrero, película sobre el terrorismo de ETA; los documentales sobre los atentados fueron encargados a Luis del Pino, conocido por cuestionar toda la investigación y el proceso judicial. Y, más recientemente, ha emitido documentales dentro del espacio Zoom en los que se compara el nacionalismo catalán con el nazismo y en los que se acusa a series de TVE como Cuéntame de "adoctrinamiento silencioso".

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats