Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

A juicio un gurú de las teorías de la conspiración sobre el origen de las pirámides por ciberacosar a una egiptóloga

Imagen de la película "La revelación de las pirámides"

elDiario.es

0

Jacques Grimault, un gurú conocido por sus teorías de la conspiración sobre la construcción de las pirámides de Egipto, tendrá que comparecer ante los tribunales franceses en febrero de 2023 por un caso de presunto ciberacoso a una investigadora especializada en desmontar noticias falsas sobre historia, según informa Le Figaro. Grimault es conocido por ser el autor del libro seudocientífico La revelación de las pirámides, posteriormente convertido en 2010 en un documental, que atribuye su construcción a una civilización extraterrestre avanzada, según recoge este periódico.

Grimault debe comparecer por publicar 87 mensajes y 18 vídeos en Internet entre marzo y noviembre de 2021 contra Faustine B., egiptóloga que forma parte de la Asociación de la lucha contra la desinformación en historia, historia del arte y arqueología. Este lunes el tribunal decidió aplazar hasta el 15 de febrero de 2023 el juicio para poder realizar un peritaje psiquiátrico de Grimault y analizar los vídeos del caso, al entender que el tiempo que se había dado para ello era insuficiente.

El tribunal ha ordenado la elaboración de un informe psiquiátrico de Grimault, de 67 años, “dada la naturaleza de los hechos”, con el apoyo asimismo de la Fiscalía, que quiere comprender por qué se encuentra “de forma recurrente” implicado en problemas “por difamación e injurias”. Ya ha sido condenado dos veces en 2016 precisamente por ambas cosas, difamación e injurias públicas.

También se realizará un informe psicológico de la investigadora, de 33 años y doctoranda en arqueología e historia del arte, para comprobar el “posible impacto” del presunto acoso en su salud. Según su abogado, la mujer interrumpió la investigación de su tesis por lo ocurrido y sufre un cuadro grave de “síndrome ansioso-depresivo”.

Durante el juicio Grimault ha negado ser el autor de las publicaciones contra la investigadora —especialista en Egipto—, que utilizó precisamente como ejemplo su libro y película durante una conferencia sobre desinformación realizada en diciembre de 2019. Ella denuncia que desde ese momento ha recibido amenazas y mensajes de carácter machista y antisemita.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats