Opinión y blogs

Sobre este blog

Un lobby proisraelí y la extrema derecha se revuelven contra el discurso de Felipe VI en la ONU: “El rey ya no es amigo de los judíos”

El Rastreador

25 de septiembre de 2025 11:14 h

0

Felipe VI no usó la palabra genocidio para definir lo que está haciendo Israel en Gaza en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, sin embargo su defensa del reconocimiento del Estado palestino y su exigencia de que el Gobierno de Netanyahu detenga “ya la masacre” en la Franja no ha gustado a algunos sectores de la derecha. Uno de los más duros con el monarca ha sido el lobby proisraelí, Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que ha criticado en un comunicado que “el rey de España ya no es amigo de los judíos” y que “los judíos que amamos a Israel” nunca “más lo reconoceremos como tal”.

Según ACOM, el rey “ha elegido anclar su futuro y su reputación al destino de un gobierno corrupto, felón y miserablemente antisemita”, en relación a la posición del Gobierno de Pedro Sánchez. Tras calificar su discurso ante la ONU de “escandaloso”, ha asegurado que Felipe VI repitió “libelos de odio, mentiras y bulos dictados por un gobierno radical y profundamente hostil a los judíos”. “La criminalización del Estado de Israel, de sus instituciones, de su gobierno, de su ejército y de sus ciudadanos constituye una vergüenza histórica que jamás se borrará”, ha afirmado este lobby proisraelí en el texto.

En el comunicado, ACOM también ha comparado al actual rey con su padre. Según este lobby proisraelí, Juan Carlos de Borbón fue “pilar de la Transición, de la convivencia democrática y de la construcción de unas instituciones sólidas y constitucionales”, además de “un aliado leal y un amigo sincero en un momento histórico decisivo” para los judíos.

Además, en su perfil en X también ha criticado la foto de Felipe VI con el presidente del Gobierno en un momento de la cumbre de la ONU: “Uña y carne”.

En la misma línea se ha posicionado en redes sociales Hermann Tertsch que ha escrito que “el rey ha leído en Nueva York un panfleto socialista globalista y totalitario que le ha colocado el felón Sánchez dentro de su programa de destrucción de la Corona”. El eurodiputado de Vox ha criticado también que “los pasados seis años fue Sánchez quien habló en la Asamblea General para soltar él mismo su basura” y, en cambio, “este año el felón ha preferido manchar al rey poniéndole sus palabras en la boca”.

El empresario Marcos de Quinto, exdiputado de Ciudadanos, ha retuiteado la publicación de Tertsch para preguntar a sus seguidores qué será lo próximo que “le ordenen” al rey: “¿Cantar La Internacional puño en alto?”.

Por su parte, el compañero de Tertsch en el Parlamento Europeo y el exportavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha escrito este jueves un artículo de opinión en El Debate en el que también critica el discurso del monarca. Es más, ha deslizado que el rey no cree en lo que dijo ante la ONU y es “una nueva trampa” a la monarquía que el Gobierno de Sánchez enviara a Felipe VI a “defender lo indefendible”. “Me empeño en creer contra toda evidencia que no está queriendo caer bien a la antidemocrática, sectaria e intratable izquierda española (que lo echaría a patadas) a costa de decepcionar, seguir decepcionando, y volver a decepcionar, a una derecha que da por descontada”, ha escrito al tiempo que ha señalado que esto “sería un error, está siendo un error”.

El eurodiputado de Se acabó la fiesta, Luis Alvise Pérez, también ha criticado en su canal de Telegram la foto de Sánchez y el rey: “Ambos han mantenido encuentros privados y momentos de relajación y risas tras el discurso en donde el rey ha apoyado la política internacional de Sánchez”.

El fundador y presidente del lobby ultracatólico Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, también ha calificado en su perfil en X de “muy triste” el discurso de Felipe VI. “Es como si lo hubiera abducido Sánchez”, ha escrito. Esta organización ha llevado hasta Nueva York sus camionetas con los cárteles de “corrupto” y además fueron los autores de los gritos contra el presidente del Gobierno en su visita al Instituto Cervantes.

En redes sociales, el resto de la ultraderecha se ha revuelto contra el discurso del rey recuperando el concepto “Felpudo VI”. Por ejemplo, Bertrand Ndongo, asesor de Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid y afiliado y agitador ultra de Vox, ha evitado comentar lo que pasó en Nueva York con un “calla, calla, flipante”, mientras que Universitarios Católicos ha calificado a Felipe VI de “abortero” en la ONU.