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Los memes de El Risitas como indicador en Wall Street
Memes de El Risitas para medir pronósticos económicos y caídas en Bolsa. Es la propuesta de un analista económico que escribe en el diario The Financial Times. La idea de Robert Smith es fijar el meme del fenómeno de internet como indicador para medir el mercado.
“Tal vez haya un nuevo indicador técnico mejor y más barato”, señala el medio, “la proporción del meme de El Risitas o Dimitri en Twitter”. El primero, cuyo verdadero nombre es Juan Joya Borja, se trata de un actor y humorista español conocido por aparecer en el programa de Jesús Quintero, de donde se sacaron los memes de su risa. Falleció en abril de 2021 pero sus imágenes han llegado a casi todas partes del mundo.
El segundo sale en otro conocido vídeo de internet en el que le están entrevistando en una fiesta y después de contestar a la presentadora acaba bailando y levantando las manos.
Ambos memes han traspasado fronteras y se han convertido en dos de los favoritos en la red. Según Smith, Dimitri es perfecto para describir al héroe involuntario de los mercados al alza. “El tipo que creía haber perdido todo y después descubre que la bolsa ha crecido de la noche a la mañana”.
En el otro lado de la balanza está El Risitas: “La plantilla perfecta para añadir pies de foto que describan un fiasco absoluto”, dice. “¿Y qué mayor fiasco hay que el de los mercados?”, se pregunta. Un ejemplo del uso de este meme es un video elaborado por el usuario @EffMktHype en el que subtitula al risitas con los comentarios del gobernador del banco de Inglaterra hablando sobre los tipos de interés y fuertes pérdidas.
Smith cuenta en Twitter que la primera vez que vio el meme del humorista español aplicado a los mercados fue hace unos siete años, cuando se lo enseñó uno de sus compañeros.
Según dice, con las oscilaciones del mercado bursátil en todo el mundo, “no es de extrañar que nuestro timeline de Twitter esté repleto de El Risitas”. En cambio, Dimitri ya no se usa tanto porque “hay una notable ausencia de euforia en el mercado”.
El analista llama a medir la proporción de memes de los dos personajes que se publiquen en Twitter para estar al tanto de si deben hacerse o deshacerse de acciones.
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