Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

“Los liberales españoles decepcionan... a todo el mundo”: La prensa internacional critica la postura de Cs con Vox

Albert Rivera, en una reunión del grupo de los liberales europeos en Bruselas

El Rastreador

La prensa francesa ha reaccionado de forma crítica en relación con la postura que está teniendo Ciudadanos al pactar con el partido de extrema derecha Vox en varios ayuntamientos y gobiernos autonómicos en España. Una tormenta que se desató con la ruptura de su formación con el partido de Manuel Valls en Barcelona y tras haber falseado el apoyo del Presidente de la República francesa, Emmnuel Macron, a la gestión de sus acuerdos con el PP, que han sido posibles gracias a la formación de Santiago Abascal.

El diario francés Le Journal du Dimanche titula su artículo con "Los españoles de Ciudadanos, incómodos aliados de Emmanuel Macron". La pieza abre con la decisión de Manuel Valls de apoyar con sus votos la investidura de Ada Colau y subraya que tras las declaraciones de Manuel Valls tras la ruptura de Ciudadanos con su formación, han revelado “las dudas” sobre el posicionamiento político de “una formación aliada” al Presidente de la República Francesa en el contexto europeo.

Tras criticar el pacto de Gobierno tripartito en Andalucía, recalca que la formación naranja está demostrando una postura “ambigua” respecto a la formación de extrema derecha Vox. “El partido liberal se beneficia de los votos de Vox para las mayorías, pero no entra en un acuerdo del gobierno con la formación de extrema derecha” ha expresado Alexis Boisselier, autor de dicha pieza.

Por último, ponen de manifiesto la respuesta que dio el líder la formación naranja el pasado jueves en Bruselas, tras ser preguntado por qué gobiernos de coalición, como ocurre en Francia o Alemania, aíslan a la extrema derecha, mientras que en España se apoyan en los votos populistas de Vox: “Pues no lo sé, pregúnteles a ellos” respondió Rivera.

Más contundente se muestra el diario estadounidense POLITICO con Ciudadanos, que titula directamente “Los liberales españoles decepcionan... a todo el mundo” y tacha su postura respecto a la extrema derecha de “juego peligroso” en su entradilla.

Tras mencionar los acuerdos de gobierno que se están materializando en varios ejecutivos autonómicos o el Ayuntamiento de Madrid, recalcan que este actitud de continuar manifestando su oposición a Pedro Sánchez, es debido a que Ciudadanos “podría llegar a ser” la fuerza dominante en la derecha española.

Seguidamente, destacan las controvertidas declaraciones en las que el pasado jueves Albert Rivera afirmó en Bruselas que Emmanuel Macron había mostrado su apoyo y había felicitado a Rivera por los acuerdos conseguidos en España. A lo que a continuación recuerdan la contundente respuesta que dio la ministra de Asuntos Europeos de Francia, Amélie de Montchalin, en una entrevista en la radio francesa France Inter el pasado 16 de junio, en la que recalcaba su incredulidad por los pactos que está firmando Rivera en España con la extrema derecha.

Finalmente, destacan las recientes declaraciones del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy este pasado jueves, en las que el antiguo líder del PP se mostraba a favor de un pacto entre Ciudadanos y el PSOE “que daría una mayoría sólida” durante una ponencia en el Foro Premium del Atlántico.

Bloomberg y Le Monde critican su posición la extrema derecha

En esta misma línea, la agencia de noticias estadounidense Bloomberg abre su teletipo con "Macron da la espalda a su aliado español mientras cierra filas con otros líderes", en relación con el encuentro que tuvo lugar entre Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, con el presidente francés, Emmanuel Macron, para negociar el reparto institucional de la UE en Bruselas el pasado jueves.

El teletipo menciona que Albert Rivera acudió a Bruselas a la reunión de los liberales europeos (Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, ALDE) el pasado jueves “puliendo sus credenciales” como el líder de la oposición en España y subraya que la relación entre Macron y Ciudadanos se ha tensado desde que el partido naranja “se apegó a la derecha” por razones tácticas y “forjó” pactos con el “partido nacionalista” Vox.

En último lugar el diario francés Le Monde titula su artículo "En España, Ciudadanos abre la puerta a acuerdos con la extrema derecha". “La estrategia del partido liberal Ciudadanos, de ocultar sus acuerdos, directos o indirectos, con la extrema derecha, no engaña a nadie a España”, alegan en el texto.

Tras hacer alusión al acuerdo alcanzando en la mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, en el que el diputado autonómico Juan Trinidad (Cs) conseguía la presidencia de dicha institución gracias a los votos de Vox, Le Monde pone de manifiesto que es un compromiso “difícil de defender para Ciudadanos”. “Hasta ahora pretendía encarnar la 'regeneración' de las instituciones españolas y el 'cambio', pero permite a la extrema derecha desempeñar el papel de 'rey”, concluye firmemente.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats