Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La prensa internacional se hace eco del crecimiento por encima de lo previsto de la economía española

La prensa internacional se hace eco del crecimiento de la economía española

El Rastreador

6

Varias de las grandes cabeceras internacionales han informado este viernes de los buenos datos económicos españoles publicados hoy por el INE y que registran un crecimiento del PIB de un 5,5% a lo largo del 2022, una cifra que ha superado las expectativas tanto de los analistas como las del propio gobierno de Sánchez.

Agencias de referencia como Reuters o Bloomberg y medios como Financial Times o Le Figaro se han hecho eco de estos resultados, publicados días antes de que lo hagan el resto de economías de la Unión Europea. Sin embargo, a la espera de conocer la situación del resto de los países de la región, los expertos ya se atreven a señalar que es “probable que a España le vaya mejor que a las otras grandes economías de la eurozona”, como ha expresado Melanie Debono, economista consultada por el Financial Times.

Los datos favorables del último trimestre del año también han captado la atención de la prensa. En este sentido, Bloomberg, que destaca que los datos de crecimiento respaldan al Gobierno en el inicio de un año marcado por unos comicios en los que el jefe del Ejecutivo opta a la reelección, indica como que crecimiento del 0,2% de estos meses ha superado el pronóstico promedio del 0,1% que calculaban los economistas consultados por esta agencia.

La previsión para este trimestre era también del 0,1%, según los economistas consultados por Reuters, mientras que la cifra prevista por los analistas consultados por esta agencia para todo el año era del 2,2%, una previsión que la economía española ha superado en más de tres puntos en 2022.

Desde Reuters destacan como España “ha evitado una recesión en el último trimestre a pesar de los temores de una desaceleración global”, como se esperaba que ocurriera por el fuerte crecimiento de la inflación que afecta a toda Europa desde que comenzó la guerra de Ucrania.

La agencia de noticias explica que en este contexto es el gasto público ha ayudado a impulsar “la economía a lo largo del último trimestre, compensando la contracción del consumo privado y permitiendo a España registrar un séptimo trimestre consecutivo de crecimiento”.

Los analistas ensalzan el crecimiento del PIB que “confirma que España evitará una recesión”, si bien señalan el retroceso del 1,8% en el consumo privado causado por el aumento de la inflación como un elemento a tener en cuenta. Frente a ello, esperan que el uso de los Fondos Europeos pueda seguir conteniendo los precios, en un contexto en el que España es el país que más ha reducido la inflación en la eurozona, y que nuestro país “mantenga un crecimiento moderado”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats