eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente del Consejo Europeo carga contra Trump: "Con amigos así, ¿quién quiere enemigos?"

Donald Tusk ha censurado en Twitter la actitud del presidente de EEUU

Asegura que la UE se ha dado cuenta gracias a Trump de que "si necesitamos una mano que nos ayude, encontraremos una al final de nuestro brazo"

- PUBLICIDAD -
Tusk critica la actitud "caprichosa" de la administración estadounidense

EFE

La distancia entre la UE y el gobierno de Estados Unidos por el  acuerdo nuclear con Irán o el comercio entre ambos territorios son cada vez más evidentes. El último en demostrarlo ha sido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha cargado directamente contra Donald Trump. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en la que se ha escrito "con amigos así, ¿quién quiere enemigos?".

El tuit de Tusk es un extracto de su  comparecencia de prensa de este jueves, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos en Sofía (Bulgaria). El mandatario polaco también ha tirado de ironía para meterse con Trump. Según él, la UE debería estar "agradecida", ya que gracias al presidente de EEUU "nos hemos librado de todas las ilusiones".

Para Tusk, la mayor lección de la relación con Trump es haberse dado cuenta de que "si necesitamos una mano que nos ayude, encontraremos una al final de nuestro brazo".

Durante la rueda de prensa, el presidente del Consejo Europeo ha criticado la actitud "caprichosa" de la administración estadounidense y ha instado a la UE a "prepararse" para escenarios en los que pueda no tener apoyos. 

Por otro lado, ha lanzado un mensaje a los jefes de Estado de la unión, ya que ha asegurado que "Europa debe hacer todo lo que esté en sus manos para proteger los lazos transatlánticos", pese a la actitud de Trump y aunque "tenga que actuar sola". 

Estos reproches del líder europeo se producen después de la ruptura unilateral del acuerdo nuclear con Irán por parte de EEUU, decisión rechazada por la mayoría de la UE. El otro motivo es  la amenaza de Washington de imponer aranceles al acero y aluminio europeos si no se produce un acuerdo comercial entre ambas partes el 1 de junio. Bruselas ya anunció que respondería con represalias para las importaciones estadounidenses si Trump lleva adelante su plan sin que existe un pacto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha