Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Un subinspector de Policía difunde un bulo sobre judías verdes de Marruecos y luz ultravioleta

El subinspector Alfredo Perdiguero en una imagen de archivo.

Marina Velasco

19

Cada vez es más frecuente entrar a redes sociales y encontrarse con un bulo, o dos, o más, muy compartidos. Si a esa ecuación se le suma un tema nutricional o agrario y la palabra “Marruecos”, el tufo a desinformación aumenta y, por desgracia, también la viralidad de la fake news.  

Esta semana ha sido el turno de un manojo de judías verdes pasadas por una linterna de luz ultravioleta. ¿Por qué?, ¿para qué? Supuestamente, para demostrar que bajo la luz ultravioleta se ve “la magia”, es decir, que esas judías han sido sometidas a “algún tipo de tratamiento” –tóxico, se sobreentiende– en Marruecos, de donde procede el producto. 

Luz ultravioleta para ver “la magia”

En el vídeo, de 45 segundos, un hombre va relatando el experimento: cuenta que ha comprado esas judías “con origen de Marruecos” en un supermercado de Socuéllamos (Ciudad Real) y que va a “enchufarle con una linterna de luz ultravioleta” para ver qué esconde realmente la vaina. 

La luz muestra unas marcas desiguales sobre las judías que, como apunta quien graba, “rascas y no se va, no desaparece”. Es lo que él llama “la magia”, “tiene que ser algún tipo de tratamiento”, dice, para acabar recomendando, con ironía, “comprar producto marroquí, muy rico y con fundamento”.

El vídeo ha sido compartido en Twitter (hoy X) por el subinspector de Policía Alfredo Perdiguero, el mismo que ya fue sancionado varias veces por... mentir en Twitter sobre ETA, y durante la pandemia, además de por salir sin permiso en televisión y contar detalles sobre la búsqueda del cuerpo de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, fallecida en 2019. En esta ocasión, Perdiguero adjunta el vídeo de las judías y escribe: “Yo no sé lo que es, pero... cuidado con lo que compráis. Parece ser que solo se ve con luz ultravioleta”. Su tuit, publicado este lunes por la tarde, ha sido compartido más de mil veces, y el vídeo lleva casi 900.000 reproducciones. 

Pero además, desde este martes, el tuit incluye una nota con contexto que desmiente las sospechas de toxicidad. “Esa coloración se debe a los catabolitos fluorescentes de clorofila o FCCs, productos de la degradación del pigmento clorofílico que emiten luz azul al ser iluminados bajo luz UV”, reza la aclaración incorporada a X por otros usuarios, que citan dos artículos científicos sobre los catabolitos fluorescentes de clorofila

“Es algo natural y común, borre tremendo despropósito”

También han expresado en Twitter su indignación sobre este bulo divulgadores y expertos como Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y Gemma del Caño, farmacéutica especialista en calidad y seguridad alimentaria. “Son pigmentos de clorofila, que reaccionan a la luz UV. Es algo natural y común”, escribe en la red social esta experta, que avala las notas añadidas al tuit por los usuarios.

Del Caño aclara que el experimento de la linterna ultravioleta “no es un test válido” para descubrir las sustancias de un producto e incide en su inquietud por que “alguien que debería dedicarse (por su profesión) a protegernos de los bulos, se dedique a difundirlos sin conocimiento ni ética, solo con desprecio y desinformación”. “No pongamos en duda los vegetales que adquirimos en sitios oficiales. Están mucho mejor controlados de lo que podáis imaginar”, zanja Del Caño, que se declara “indignada y disgustada” por la cuestión, y que ha pedido directamente a Perdiguero que borre el tuit: “Le suplico que borre tremendo despropósito de tuit falso que engaña, asusta y miente”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats