eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiario.es y Maldita.es colaborarán para desmentir los bulos sobre inmigración

La sección especializada en migraciones y derechos humanos de eldiario.es, Desalambre, y el medio de lucha contra la desinformación en el discurso público  Maldita.es van a colaborar para desmontar los bulos sobre inmigración. Cada semana, el equipo de Maldita.es hará una recopilación de falsedades, datos inexactos o noticias inventadas sobre inmigración, fronteras, refugiados, racismo y otros temas relacionados con el repunte de la xenofobia y las políticas migratorias restrictivas. La redacción de eldiario.es seguirá trabajando para desmentir las mentiras, a veces también incluidas en las declaraciones políticas, y aportar también algo de claridad al debate sobre políticas migratorias.

eldiario.es se une de esta forma  a un proyecto sobre migraciones de Maldita.es en colaboración con la ONG Oxfam Intermón donde también participarán otros medios como Onda Cero para recopilar y desmontar bulos en redes sociales o en aplicaciones de mensajería como Whatsapp.

Maldita.es es un medio sin ánimo de lucro que ya ha puesto en marcha iniciativas como Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia o Maldito Dato para vigilar el discurso político y público con técnicas de fact-checking, periodismo de datos, tecnología e innovación.

Seguir leyendo »

Los vídeos de eldiario.es más vistos en 2018

Antes de cerrar este año político, David Broncano realizaba una entrevista con preguntas de Forocoches a la alcaldesa de Madrid donde recogía las principales críticas a su gestión y en especial el recién estrenado "Madrid Central".  "Tengo dos personalidades, una de alcaldesa y otra en la que esto me importa un pito", respondía Carmena al cómico.

Seguir leyendo »

eldiario.es no publica inocentadas

23 Comentarios

Todas las noticias del 28 de diciembre en eldiario.es son veraces, como cualquier otro día. En este periódico, desde su fundación, nunca hemos querido participar en esa costumbre que mantienen otros medios de publicar el día de los Santos Inocentes una noticia falsa. Desde la redacción pensamos que esa tradición es contraproducente con la labor que ejercemos, donde lo más importante que tenemos es ese pacto de confianza entre eldiario.es y sus lectores: que nuestras noticias son veraces y están contrastadas. Y que si no lo están, no las publicamos.

En eldiario.es podemos cometer errores, que rectificamos en cuanto los detectamos, pero no publicamos nunca una noticia falsa a sabiendas, ni siquiera como inocentada el 28 de diciembre.

En la redacción de eldiario.es respetamos, y nos reímos mucho, con las falsas noticias como género de humor que practican con gran talento cabeceras como  El Mundo Today. En algunas columnas de opinión, especialmente las que publica con nosotros José A. Pérez, sí hemos jugado con ese tipo de sátiras. Pero a diferencia de una inocentada, sus entrevistas falsas – como esta al comisario Villarejo– están perfectamente etiquetadas para que el lector sepa desde el titular que se trata de una invención humorística, no de una noticia que pueda pasar por real.

Seguir leyendo »

"La España de los migrantes": 50 historias de sueños, desilusiones y esperanzas en la nueva revista de eldiario.es

Portada de la revista nº 22 de eldiario.es

Son migrantes, son diversos, son personas como nosotros. Han venido de lejos, en ocasiones tras un largo y peligroso viaje, en otras en un cómodo y rápido avión. Y se han enfrentado, en mayor o menor medida, a los mismos problemas. La burocracia, los papeles, el racismo, la separación de su cultura y sus familias... Pero, a pesar de todas las dificultades, los cincuenta protagonistas de la nueva revista de eldiario.es miran su vida con optimismo. Son cincuenta historias de sueños y desilusiones, pero también de esperanzas, y en algunos casos de éxito. Son cincuenta perfiles que retratan la vida de los migrantes en España, más allá de los clichés y los prejuicios.

María Marte, la cocinera feliz que vino de República Dominicana, empezó lavando platos y acabó logrando como chef dos estrellas en la guía Michelin. Serigne Mbayé, el senegalés que ejerció de mantero y ahora es socio de un restaurante vegetariano. Krystel Meier, la arquitecta venezolana que trabaja de mensajera a bordo de su bicicleta en Barcelona. Lyon, que vino de Bangladesh y con 22 años se mete todos los días en el disfraz de Marshall, uno de los protagonistas de La patrulla canina, en la Puerta del Sol. O Najat Driouech, la marroquí que llegó de niña a El Masnou y hoy es diputada por ERC en el Parlament de Catalunya. Son algunas de las historias que contamos en este número de la revista de eldiario.es en el que también escriben Ignacio Escolar, Santiago Zannou y Lucía Mbomío.

Todos los socios y socias de eldiario.es recibirán la revista en su casa en las próximas semanas. Si tu también quieres recibirla, hazte socio/a ahora por sólo 5 euros al mes y te la enviamos a tu domicilio.

Seguir leyendo »

El especial de eldiario.es 'La tierra esclava' formará parte del nuevo Data Journalism Handbook

La nueva edición del Data Journalism Handbook, el manual internacional de referencia del periodismo de datos, tendrá un artículo dedicado al proyecto de investigación 'La tierra esclava'. El capítulo, ya publicado y titulado "Del café al colonialismo: investigaciones de datos sobre cómo los países pobres alimentan a los ricos", explica cómo se hizo la investigación y los detalles del proceso periodístico.

El  Data Journalism Handbook 2 ha sido producido por el European Journalism Centre y Google News Initiative y estará disponible en inglés, español, francés y alemán a mediados de 2019. 

'La tierra esclava', publicado el 25 de abril, es un especial de investigación y reportajes desarrollado por la redacción de eldiario.es durante un año en colaboración con   El Faro, un medio de referencia para el periodismo de calidad en Latinoamérica. El proyecto es una radiografía económica y humana de cinco de las grandes plantaciones que consumimos en Europa: azúcar, cacao, banana, palma africana y café.

Seguir leyendo »

Jornada sobre movilidad sostenible: ¿Qué cambios debemos acometer?

eldiario.es y la European Climate Foundation organizan una jornada técnica y de debate en el Congreso de los Diputados acerca de la cada vez más necesaria adaptación del modelo de movilidad y sus vías de canalización.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, el calentamiento global del planeta va demasiado rápido y nuestra reacción está siendo demasiado lenta.

El consenso científico viene a contestar a la pregunta: ¿cómo de rápido debe hacerse esta transición energética, también en el campo de la movilidad? Pero aún quedan por contestar muchos interrogantes sobre, por ejemplo, si el sistema eléctrico puede asumir un cambio completo a la movilidad eléctrica, si hay suficiente capacidad técnica para hacerlo, qué medidas concretas hay que tomar para llevarlo a cabo y cuánto costarán éstas, qué impactos sociolaborales se generarán, etc.

Seguir leyendo »

Ignacio Escolar habla sobre el modelo de socios de eldiario.es en el XVI Encuentro de editores de medios de Colombia

Cartel de la jornada sobre ética periodística

El modelo de socios de eldiario.es sigue captando miradas más allá de nuestras fronteras. En esta ocasión el Auditorio Alfonso Quintana de Bogotá, Colombia, acoge las jornadas sobre ética periodística en las que Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ofrecerá una charla coloquio titulada "Cómo hacer periodismo a pesar de todo".

Durante la charla el director de eldiario.es hablará sobre los retos en la creación del medio y las claves para crear un medio independiente y rentable en un contexto de cambio en los modelos de negocio.

La periodista Mabel Lara será la encargada de la moderación en un evento enmarcado en el XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez.

Seguir leyendo »

eldiario.es ya es el segundo nativo digital más leído en Barcelona y el tercero en Catalunya

eldiario.es se dispara en Catalunya. Después de que lanzáramos hace menos de un año la apuesta de tener una delegación con redacción propia en Barcelona, los resultados nos avalan. Según las encuestas del GESOP para el Ayuntamiento de Barcelona y la del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) para la Generalitat, eldiario.es se ha convertido en el segundo nativo digital más leído en Barcelona y el tercero en el conjunto de Catalunya.

El primer dato lo avala la   Encuesta de Servicios Municipales, realizada por el GESOP para el consistorio barcelonés, presentada el pasado 30 de octubre por el teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello. En la lista de los 10 primeros diarios aparece por primera vez, en el octavo puesto, eldiario.es, con un 4,4%, y solo a dos décimas del más leído, Vilaweb. Ambos son los nativos digitales líderes en la ciudad de Barcelona.

Seguir leyendo »

El vídeo #Amítambién de Micromachismos, premiado por desmontar los machismos cotidianos

El vídeo A mí también me ha pasado del blog de eldiario.es Micromachismos ha sido galardonado con el premio a la mejor iniciativa solidaria o de concienciación en redes sociales que entrega INESE en el marco de los Premios Solidarios del Seguro, que este año cumplen su XVIII edición. El vídeo, lanzado en febrero de 2017 con motivo del tercer aniversario del blog, mostraba a mujeres conocidas de diferentes ámbitos profesionales compartiendo historias de machismos cotidianos que ellas mismas habían vivido. Entre ellas, se encontraban Eva Amaral, Rosa María Calaf, Inés Arrimadas, Elena Valenciano o Alba Galocha.

El vídeo generó una ola de reacciones que p ropició que cientos de mujeres contaran sus propios casos en redes sociales bajo el hashtag #Amítambién. INESE, que entregará sus premios este martes a las 19.30 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, galardona esta iniciativa al considerarla "destacable para denunciar y desmontar los machismos cotidianos que tantas veces pasan desapercibidos" en un contexto en el que "el poder de las redes sociales es indiscutible".

Seguir leyendo »

Te invitamos al debate '5 Millones. Historias de Refugiadas y Refugiados de Palestina’

Siete décadas es el tiempo que lleva Palestina esperando una respuesta justa y duradera para los 5,4 millones de refugiados y refugiadas que viven entre Líbano, Siria, Jordania, Cisjordania y Gaza, y cuya probabilidad de que vuelvan a sus hogares es inexistente. 70 años de desesperanza para Palestina, con cifras que suman millones de muertos, territorios ocupados y vallas que separan vidas….


En un momento clave en el que EE. UU decide recortar los fondos destinados a la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, eldiario.es en colaboración con UNRWA organizan un debate coloquio para hablar sobre la población más vulnerable de Oriente Medio, los refugiados y refugiadas de Palestina que llevan décadas sufriendo las consecuencias del conflicto israelí-palestino.

Coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, dedicamos un espacio para debatir sobre la falta de protección internacional y la falta de ayuda humanitaria que tiene como consecuencia directa el desamparo al pueblo palestino.

Seguir leyendo »