Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Jesús Blasco, colaborador de eldiario.es, Premio de Periodismo y Derechos Humanos 2013

Inmigrante interceptado por la Guardia Civil cerca del vallado fronterizo / Fotografía de J. Blasco de Avellaneda

eldiario.es

Jesús Blasco de Avellaneda, colaborador de Desalambre, la comunidad de derechos humanos de eldiario.es, ha sido galardonado con el premio Periodismo y Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

Blasco de Avellaneda, afincado en Melilla, lleva años documentando la delicada relación entre las políticas de Defensa y la protección de los derechos humanos. En eldiario.es ha publicado cada semana amplios reportajes sobre los movimientos migratorios en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, documentando los maltratos policiales a los inmigrantes en Marruecos, dando voz a mujeres agredidas y a presos torturados en ese país, o aportando datos e información de primera mano que contradice las versiones policiales que acaban ocupando la mayoría de titulares en los medios de comunicación. Su último reportaje publicado, hoy mismo, hace un repaso histórico a cómo España lleva 12 años devolviendo de manera ilegal a los inmigrantes que logran poner un pie en Melilla.

El jurado especifica su trabajo en eldiario.es como motivo del premio, así como el resto de sus colaboraciones en otras publicaciones digitales como Periodismo Humano y el impacto de ese trabajo en grandes medios de comunicación y cabeceras internacionales.

Además, la APDHE ha galardonado a Maixabel Lasa, Txema Urquijo y Jaime Arrese por su labor “en su condición de víctimas del terrorismo” ya que “resulta encomiable su compromiso y lucha por la paz en Euskadi, participando y promoviendo iniciativas con un gran potencial humano, como los encuentros restaurativos entre víctimas y exmiembros de ETA”.

En el ámbito internacional, el premio ha recaído sobre Jorge Acero González, fundador y coordinador de la

Oficina de Derechos Humanos de la Provincia Sucumbíos, en Ecuador, “por su arduo trabajo en la restitución y exigencia de derechos de víctimas del conflicto armado colombiano y de solicitantes de protección internacional”.

En 2012, el Premio Nacional fue otorgado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Aquí puedes repasar el trabajo de Jesús Blasco de Avellaneda en eldiario.es.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Etiquetas
stats