Opinión y blogs

Sobre este blog

Quién está detrás de eldiario.es

eldiario.es está editado por una sociedad limitada: Diario de Prensa Digital S.L. Más del 70% de esta empresa está en manos de personas que trabajamos diariamente en la redacción y aportamos nuestros ahorros para poder arrancar.

Yo soy el principal accionista de la empresa que publica eldiario.es. También son accionistas muchos de los periodistas que leerás en este periódico: Juan Luis Sánchez, Iñigo Sáenz de Ugarte, Andrés Gil, Luz Sanchis, Natalia Chientaroli, Fèlix Martínez, Belén Carreño y Olga Rodríguez. Al frente de la gestión de la empresa está José Sanclemente, presidente de Diario de Prensa digital S.L, y Joan Checa, director gerente, que son igualmente accionistas.

El resto del accionariado está en manos de amigos y familiares –como mi madre, por ejemplo– que nos ayudaron con algo de dinero en el lanzamiento. Tienes todos los nombres aquí. Esta información es pública desde el primer día.

Respecto a Podemos, no hay mano negra alguna. Por supuesto nos podemos equivocar con algunos titulares –sobre Podemos o sobre cualquier otro partido–, pero te aseguro que no hay intención de falsa ecuanimidad. Aplicamos a este partido el mismo rasero que a los demás.

No, en absoluto. En caso de una condena económica o penal contra eldiario.es el primer responsable sería yo, como director de eldiario.es. Dependiendo de qué tema se tratase podrían tener responsabilidad también otros periodistas, el director gerente, Joan Checa, o el consejo de administración de eldiario.es. Pero en ningún caso podrían tener responsabilidad judicial ni nuestros lectores ni nuestros socios.

El sueldo base de un redactor es hoy de 1.750 euros brutos al mes, 21.000 euros brutos anuales. Ha crecido bastante desde nuestro lanzamiento; empezamos en 1.057 euros brutos, hace cuatro años. El sueldo medio es hoy de 32.741 euros brutos anuales. Y las nóminas más altas mantienen la proporción 1 a 3 respecto al salario base de un redactor. La mayor parte de nuestros contratos son indefinidos, aunque también tenemos 13 redactores con contrato de formación. Estos contratos de formación son para recién licenciados que empezaron con nosotros como becarios. El primer año cobran el 70% del sueldo de un redactor base (algo más de mil euros netos al mes) y paulatinamente, en dos años, alcanzan la categoría salarial completa de un redactor.

Cada seis meses, en nuestro informe de cuentas, publicamos todos estos datos con las últimas cifras actualizadas.

Tienes razón que esta semana, con el puente, el canal de Telegram de eldiario.es ha estado un poco más abandonado. Lo retomaremos el lunes.

En las últimas semanas, algunas informaciones de nuestro compañero Aitor Riveiro sobre las rivalidades internas dentro de Unidos Podemos han provocado críticas como la tuya. Creo que la información de Aitor es profesional y rigurosa. Lo que sería mal periodismo, en mi opinión, es ignorar el enconado debate interno que hoy hay en Unidos Podemos entre los partidarios de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Informamos sobre estas cuestiones de la misma manera que lo hacemos con otros partidos, igual que seguimos informando sobre las rivalidades internas en el PSOE entre “pedristas” y “susanistas”.

Respecto a la opinión, es completamente falso que no publiquemos artículos más favorables a Unidos Podemos, o que reflejen la visión de este partido. Entre otras firmas, en las últimas semanas han publicado artículos de opinión en eldiario.es sus tres principales líderes: Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Alberto Garzón.

No es algo que afecte en exclusiva a los comentarios de eldiario.es, ni creo tampoco que todos los mensajes sean así. Pasa en todos los medios; de hecho en otros suele ser mucho peor. En mi opinión, este tipo de espacios de participación tienden a polarizarse entre las opiniones más extremas, lo que expulsa a aquellos cuyo punto de vista no es solo blanco o negro. Es algo que personalmente me preocupa y que probablemente nos lleve a algunos cambios en ese sistema de participación. Mientras tanto, nos ayudaría que los socios y lectores respetéis las normas de participación y que nos ayudéis a descartar aquellos que no cumplan estas normas con la opción “moderar comentario” que aparece debajo de cada uno de ellos.

Puedes enviarnos tu currículum a contacto@eldiario.es. Cada tanto ponemos en marcha procesos de selección para trabajar en eldiario.es.

El próximo número te llegará en enero y estamos trabajando ya sobre él. Será un monográfico sobre la corrupción.

Espero que tal cosa no suceda. Dos tercios del coste anual de eldiario.es son salarios y seguridad social. Desde nuestro lanzamiento, la redacción ha crecido mucho. Empezamos doce personas y ya somos 72. Con todo, estamos siendo muy prudentes en nuestro crecimiento. Somos muy conscientes del riesgo que apuntas, no solo porque comprometería nuestra sostenibilidad, sino también nuestra libertad: la independencia económica es el primer requisito para la independencia editorial. Pero tenemos reservas, no tenemos deuda alguna y también creo que aún nos queda recorrido para crecer. A pesar de los aumentos de plantilla, seguimos teniendo una redacción pequeña respecto a los medios de nuestra audiencia e influencia.

Es falso que no haya escrito opinión sobre los ERE (aquí tienes un ejemplo, hay más). Y en eldiario.es hemos publicado cientos de noticias sobre el caso. Aquí tienes el archivo, verás que es bastante completo y que hay novedades casi cada semana.

No, no la publicamos, por dos motivos. El primero y principal: que en el momento que apareció la noticia teníamos serias dudas sobre su veracidad. La fuente de la que salía la documentación con la diligencia de embargo era una cuenta de twitter que después fue borrada. El tuit con la documentación apareció en la madrugada del viernes. El diario Publico.es lo recogió a primera hora del sábado. Poco después, el autor del tuit con la documentación borró la cuenta. También desaparecieron otros supuestos tuiteros que habían movido ese tuit. Es muy sencillo manipular con un ordenador documentos de este tipo, y unas cuentas que desaparecen a las pocas horas no nos parecieron las fuentes más fiables. En eldiario.es nunca publicamos noticias cuyo origen sea tan dudoso.

El segundo motivo para no publicar tiene que ver con nuestros criterios éticos sobre qué es y qué no es una noticia. Informamos regularmente sobre Eduardo Inda y su medio digital, Ok Diario, en aquellos asuntos que consideramos que tienen clara relevancia informativa. Por ejemplo, desmontamos esa supuesta documentación exclusiva copiada de Youtube que Ok Diario utilizó para acusar a Pablo Iglesias de haber recibido dinero de Venezuela en un paraíso fiscal. También hemos informado sobre las demandas que tiene pendientes, sobre su conexión con los informes falsos elaborados por la Policía contra rivales políticos del Gobierno, como la falsa cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trías, o sobre su papel en la recusación de la jueza de los discos duros de Bárcenas. Pero no creo que el divorcio de Eduardo Inda y los pleitos que mantenga con su exmujer deban de ser noticia. Más aún cuando lo que había no era una sentencia –no hay una condena penal–, sino solo una diligencia de embargo filtrada de manera muy irregular por Twitter y que afecta a un pleito de familia, con menores de edad.

Posteriormente, con la intervención de Eduardo Inda y Carolina Bescansa en La Sexta Noche a última hora del sábado, sí quedó parcialmente acreditada la veracidad de la documentación. Pero aún así decidimos no entrar en el tema. Creo que hicimos bien. El periodista Antonio Maestre ha publicado esta semana en La Marea un artículo sobre este asunto. “Nunca es legítima ni está justificada la utilización de cuestiones personales para arrojarlas al adversario. El odio no puede marcar la agenda”, dice Maestre. Estoy de acuerdo con él.

eldiario.es está editado por una sociedad limitada: Diario de Prensa Digital S.L. Más del 70% de esta empresa está en manos de personas que trabajamos diariamente en la redacción y aportamos nuestros ahorros para poder arrancar.