La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

¿Cuál es la duración máxima de una baja médica en 2022?

Baja médica por incapacidad temporal 2022

Javier Garrido

0

La Seguridad Social ha querido aclarar cuál es la duración máxima de una baja médica por incapacidad temporal en el año 2022. Según establece la ley, una baja médica por incapacidad temporal puede durar hasta un año completo. No obstante, si la situación lo requiere, la baja se podría alargar durante 180 días más. Esto quiere decir que, en total, se puede permanecer hasta 545 días de baja médica en 2022.

Por norma general, se le conceden al trabajador periodos cortos de baja médica, los cuales pueden ser prorrogados si fuese necesario. Sin embargo, después de alcanzar un año de baja médica por incapacidad temporal, se deberá pasar un control ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para determinar si la baja debería volver a prorrogarse o no.

¿Qué ocurre si sigo de baja médica después de 12 meses?

Hasta los 12 meses, tú mismo deberás haber entregado los partes de baja a la empresa al recibirlo por parte del médico. Después de ese año, el control de la incapacidad temporal pasará directamente a la Seguridad Social ya que será el propio INSS el que decidirá si se concede otra prórroga de 180 días. Igualmente, si es necesario, se podría decidir si se inicia un expediente por incapacidad permanente.

En el caso de que la prórroga por parte de la Seguridad Social sea concedida, será el propio INSS el responsable de las comunicaciones referentes a tu baja laboral médica. Será quien se comunique con la empresa, con tus médicos del Servicio Público de Salud e incluso contigo.

¿Qué ocurre si supero el máximo de una baja médica sin curarme?

Si después de los 545 días de baja médica continúa tu lesión o enfermedad, la incapacidad temporal pasará a ser denominada como incapacidad permanente. Aún así, si el INSS considera que ya puedes volver a tu puesto de trabajo, realizará un alta médica en el momento en el que se acaben los días de prórroga.

Tras esos 545 días no será posible seguir con la baja médica en 2022 de forma habitual, aunque existen excepciones como, por ejemplo, el estar esperando una respuesta ante la posibilidad de estar en una situación de incapacidad permanente o una demora de calificación.

Demora de calificación, ¿qué es?

La demora de calificación es una situación muy excepcional que se concede en muy pocos casos. Con esta demora de clasificación, la incapacidad temporal puede alargarse hasta seis meses más, lo que supondría una baja total de dos años (24 meses).

Eso sí, esta posibilidad es muy puntual ya que no es nada común que la concedan.

Etiquetas
stats