Un alcalde del PSOE pone autobús gratuito para la protesta por los cribados ante la sede del Gobierno andaluz
El ayuntamiento del municipio sevillano de Guillena, gobernado por el socialista Lorenzo Medina, ha organizado un viaje en autobús para acudir el próximo domingo a la protesta por la crisis de los cribados de cáncer de mama, un transporte que se pone a disposición de toda persona que quiera acudir. La manifestación se celebrará a las puertas del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
El consistorio publicita en sus redes sociales la opción de apuntarse para acudir a una protesta que dará comienzo a las 12 horas. El cartel anunciador apunta que a la 'concentración rosa' acudirán el área de Igualdad del Ayuntamiento y las asociaciones de mujeres de Guillena y sus pedanías de Torre de la Reina y Las Pajanosas.
Lorenzo Medina es alcalde del Ayuntamiento de Guillena desde 2009 y gobierna con una cómoda mayoría absoluta. De cara al viaje que su gobierno local organiza para el domingo, los interesados deben apuntarse entre el jueves y el viernes en un centro cívico municipal, La Estación. La salida desde Guillena el domingo está programado para las 10.30 (el municipio está a unos 25 kilómetros de la capital), mientras que la vuelta se anuncia para las 13.30 horas.
Con el lema Nuestra vida no puede esperar, la manifestación ha sido convocada por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), la misma que destapó las irregularidades con las mamografías (que afectan a unas 2.000 mujeres) y que ha llevado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante la Fiscalía por la manipulación de historiales clínicos de mujeres a las que se ha realizado una mamografía. La Junta de Andalucía, que inicialmente lo negó de manera tajante, reconoció a continuación un problema técnico que se prolongó durante varias horas y este miércoles acusó a las denunciantes de generar una “alarma social bestial” que colapsó los sistemas.
Amama ya organizó una primera protesta el pasado 8 de octubre ante la sede del Servicio Andaluz de Salud, que tuvo una gran repercusión social pese a que se convocó con poca antelación. Pocas horas después de esta masiva concentración, en la que se llegó a pedir la dimisión de Juan Manuel Moreno, el presidente andaluz aceptó la dimisión de la que hasta entonces era su consejera de Salud, Rocío Hernández.
0