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ENTREVISTA
Bruno Siciliano, experto en robótica: “Soy un optimista tecnológico”

El experto en Robótica Bruno Siciliano

Juan Antonio Pavón Losada

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Uno de los mayores exponentes en robótica en Europa, el napolitano Bruno Siciliano, ingeniero, académico y divulgador científico, ha estado en Sevilla. Su presencia se enmarca en la Eurobin week, un evento que está teniendo lugar en Sevilla bajo el cuidado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Se trata de una semana donde esta Red de Excelencia Europea para la Robótica y la Inteligencia Artificial reúne a más de 150 expertos en robótica, inteligencia artificial, física, percepción y otras disciplinas ,de más de 31 instituciones de 14 países para que colaboren, discutan, prueben e incluso compitan para dar valor e impulso a uno de los puntos fuertes de la Unión Europea en materia de innovación.

Este evento, único en Europa, según los organizadores, ofrece esta semana en Sevilla una gran variedad de oportunidades y actividades prácticas o académicas, expertos y 10 sistemas de robots traídos de toda Europa (humanoides, robots móviles colaborativos y brazos robóticos). Tambien organiza un Hackaton o competición cooperativa que tendrá lugar en el USE Indoor, un banco de pruebas ubicado en la Cartuja desde el lunes 15 hasta el viernes 19.

En este contexto SevillaelDiario.es ha tenido la oportunidad de charlar con el napolitano Bruno Siciliano, un ingeniero, académico y divulgador científico italiano.

Bruno es profesor de Control y Robótica en la Universidad de Nápoles Federico II, Presidente del Consejo Científico del Centro ICAROS y Coordinador del Laboratorio PRISMA en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Tecnologías de la Información. También es Profesor Honorario de la Universidad de Óbuda donde ocupa la cátedra Rudolf Kálmán. Ha recibido numerosos premios internacionales, incluido el reciente Premio Engelberger de Educación 2022.

Los estudiantes de las universidades más prestigiosas estudian Robótica con su libro de texto. Su Springer Handbook of Robotics recibió el Prose Award, el máximo reconocimiento para libros científicos. “Keep the gradient” es el lema que inventó Siciliano, lo que significa una búsqueda constante de nuevas ideas y nuevas soluciones. Un himno a la complejidad para capturar desafíos y oportunidades siempre en nombre del arte, del trabajo y el juego. Es un apasionado del equipo de fútbol Napoli, la música rock, la comida gourmet y los buenos vinos.

¿Cuáles son los grandes desafíos actuales para la robótica y la innovación?

Durante la pandemia, dimos un paso más allá del Internet de las cosas porque todas las personas pudimos trabajar de manera remota e inteligente teniendo acceso a nuestra oficina virtual. Todos estábamos conectados y tuvimos que aplicar nuestras habilidades de forma remota. Sin embargo, aunque tenemos redes extremadamente rápidas y avanzadas, el mayor desafío ahora mismo es la latencia de las redes 5G y 6G, a través de la cual podemos ejecutar habilidades de alta precisión (como las de un cirujano o un ingeniero) de forma remota a través de robots de diferente tipología.

Es como, por ejemplo, cuando quieres comandar una acción en la Estación Espacial Internacional. ¿Por qué es posible? Porque puedes calcular y puedes compensar el retraso aunque no suceda de manera puramente simultánea. Para aplicar esto en robótica, necesitamos una latencia constante.

Así que estamos saliendo de esta especie de evolución transitoria de lo que solía decir, del Internet de las Cosas al Internet de las Habilidades a través de la estandarización de la latencia en el 6G para poder incorporar la percepción táctil a otras aplicaciones roboticas.

¿Y qué sitio ocupan los humanos en este proceso?

 Si hablamos de las habilidades, lo humano entra en juego. El sueño es que así como hoy,  como profesor, tengo en clase a los millennials que fueron educados con este tipo de tecnología intuitiva en el aprendizaje de estas habilidades, incoporen su aplicación en remoto a través de herramientas que aunque ahora están desarrolladas no se pueden aplicar por el problema de la latencia. Doy un ejemplo. En la cirugía se utiliza la robótica como tecnología para anunciar la capacidad de un cirujano de ver el quirófano en alta definición con una visión estereoscópica y un relleno 3D de inmersión, para que el cirujano pueda ejecutar la operación con mayor precisión. Y esto es mejor para el paciente y también es mejor porque reduce el tiempo de recuperación de un paciente.

Ahora, el reto es potenciar la percepción del cirujano y también su habilidad y su percepción táctil para manejar los robots de forma remota a través del dispositivo robótico, como el Sistema Da Vinci, que es la plataforma disponible en todos los hospitales para la cirugía robótica, para operar en cirugía abierta o con la herramienta laparoscópica, aportando las habilidades de todos los médicos y sus experiencias más allá de su presencia física a través de las herramientas roboticas.

Los millennials no tienen esta experiencia porque los millennials siempre han interactuado con este tipo de tecnología suave al tacto, moviles y pantallas. Por eso es tan importante preparar a la próxima generación para la evolución tecnológica por venir y habilitar al futuro cirujano en este caso o cualquier otro campo de las habilidades físicas. Todo a través de un canal de comunicación confiable que sea compatible con 5G y 6G. Proyectos como euROBIN y otras iniciativas en Europa están haciendo que esto suceda para, por un lado, interactuar de forma inteligente y autónoma con el entorno, y por otro, poder ser empleados incluso por personas sin experiencia. Llegar a un punto similar como al de los coches, donde no necesitas ser un experto en coches ni leer el manual del instructor, solo obtener una licencia de conducir. Este es nuestro sueño como investigadores para las próximas dos décadas.

Así que el rol de los humanos cambiará. ¿Que hay de ChatGPT y otras innovaciones en este terreno?

Soy un optimista tecnológico. No puedes ser diferente en la investigación robótica. Creo que gracias a esta tecnología tendremos una especie de renacimiento del humanismo. Una situación donde todo el tipo de trabajo repetitivo o todo el tipo de trabajo de sincronización, todo el tipo de trabajo de precisión será realizado por una máquina autónoma a través de la transferencia de nuestras habilidades. De este manera tendremos más tiempo para expresar el rasgo menos artificial de nuestra inteligencia, que es la humanidad al igual que aumentar la seguridad de los seres humanos por ejemplo en trabajos peligrosos.

Al final del día, cualquier tecnología debe estar centrada en el ser humano porque la responsabilidad siempre es del ser humano, incluso con Chat GPT como herramienta. Si tiene un libro escrito por Chat GPT, quien es la propiedad intelectual, es el autor quien hizo las preguntas o vinculó la consulta con el gráfico al igual que sucede cuando se extrae información de una enciclopedia. Entonces, para mantener el rol centrado en el ser humano, debemos ser capaces de desarrollar una tecnología que apoye al ser humano y convertirla en tecnología innata.

¿Pero entonces en Internet se puede encontrar de todo porque la información en Internet es siempre fiable?

 No, no lo es. Hay mucha fe en internet y también existe el mal uso de la tecnología. Por eso, cuando queremos desarrollar esta tecnología, debemos hacerlo desde una perspectiva centrada siempre en el ser humano.

 ¿La robótica será la siguiente revolución industrial?

 Sí, eso creo. Creo que esta será la nueva revolución. Quiero decir, mi compañero Alin Albu-Schaffer decía que los Cobots (Robots Colaborativos) son una especie de ícono de la Industria 4.0, que es como un gran programa europeo donde se busca aumentar la competitividad a través de aumentar los niveles de digitalización de los llamados sistemas físicos cibernéticos. Pero ahora ya estamos en la quinta generación y no sorprende que esto vaya junto con las tecnologías de la comunicación digital, porque son las habilitadoras de las capacidades físicas a través del perfeccionamiento de las transferencias de información. Con estas tecnologías habilitadoras más desarrolladas pudiéramos haber hecho frente al COVID de mejor manera. Y no solo en este evento de duración limitada , sino a través de la formación de los propios cirujanos.

Creo que hemos aprendido la lección e intentamos ponernos al día para que en caso de una nueva pandemia o en caso de una nueva emergencia, podemos hacer más que solo el trabajo inteligente, sino operaciónes remotas, u otras habilidades humanas a través de la máquina. Así que este es mi sueño y también es mi misión como investigadora hacerlo realidad.

Ya estamos educando a niños en las escuelas en Robótica. ¿El mejor camino va a través de la educación?

Absolutamente. Por ejemplo, esto fue discutido durante la Asamblea General de euROBIN. Hay un evento que tiene lugar en varias ciudades del mundo y el mayor evento europeo es la Maker Fair. Maker Fair es un evento donde los “makers” son aquellas personas que desarrollan algún tipo de invento o tecnología. Muchos de los mejores creadores son adolescentes o niños porque tal vez desarrollaron lo suficiente o desarrollaron algún tipo de idea de manera innata en contextos tecnológicos naturalizados para ellos. Así que esto está sucediendo y debemos encontrar la forma de explotar realmente este enorme potencial y la educación es el mecanismo.

 ¿Por qué la robótica atrae tanto a los escolares? Porque ves un sistema en movimiento y entiendes el principio de retroalimentación, entiendes lo que significa tener un sensor, entiendes lo que significa quizás tener una especie de motor que está realizando algún movimiento. Yo personalmente asisto en mi región, Campania, para dar de charlas de difusión para escolares porque creo mucho en el potencial de los jóvenes. Creo que dado que estamos a la vanguardia de la investigación y la tecnología tenemos que salir de nuestros propios laboratorios, para ejercer la bella responsabilidad de simplemente decirle a la gente que debemos invertir en esta dirección y que es importante que involucremos a las familias, el público y el niños en la escuela y toda la sociedad en general.

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