La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Las Cabezas de San Juan, un pueblo alterado por un asesinato aún sin pistas

Un coche de la Guardia Civil a las puertas de la vivienda donde se cometió el crimen.

Fermín Cabanillas

Sevilla —

0

La mujer que fue encontrada muerta este lunes en su casa de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan murió de forma violenta. Fue asesinada. Es lo poco oficial que ha trascendido sobre un suceso que ha conmocionado a este municipio de poco más de 16.000 habitantes situado a una hora de la autopista de Sevilla capital, donde esta semana se ha alterado la paz de un pueblo donde los sucesos graves se cuentan con los dedos de la mano durante todo el año.

Es lo poco oficial que se sabe porque, además, este miércoles muy temprano la Guardia Civil informaba de que el juzgado que estudia el caso ha decretado el secreto de actuaciones, de modo que se bloquean las informaciones que den datos precisos sobre el sumario, a la espera de saber si se detiene a alguna persona relacionada con estos hechos. Si es así, una vez que -si así se decide- ingrese en prisión preventiva, es previsible que se abra el sumario a las partes.

Lo que sí se sabe es que la mujer, de 79 años, estaba sola en su casa de la calle Tarragona número 10 del municipio sevillano. Vivía sola desde que enviudó, en una calle de casas de una sola planta. Su casa hace esquina con la calle Cádiz.

Los investigadores trabajan en varias hipótesis, sobre todo centradas en que la puerta de acceso a la casa, la única desde la calle Tarragona, no estaba forzada. Así las cosas, o bien abrió la puerta con confianza a la persona que llamó a una hora indeterminada o la tenía abierta cuando entraron el presunto o presuntos agresores.

Qué pasó y cuándo no se ha precisado. A media mañana del lunes uno de los vecinos de la mujer vio la puerta de la casa abierta y avisó a la Policía Local, después de no saber nada de ella en toda la mañana. La Policía, a su vez, llamó a la Guardia Civil, y en la vivienda encontraron el cuerpo sin vida, con indicios claros en la casa de que habían intentado robar. “La casa estaba revuelta”, explicaron fuentes de la Guardia Civil este lunes.

Estrangulamiento con las manos

Según la agencia EFE, la mujer murió por “estrangulamiento con las manos”. Se refleja así en el resultado de la autopsia que fue entregado a la Benemérita en torno a las 14.00 horas de este martes. A falta de más detalles, en la vivienda se recogieron varias pruebas sobre las que se trabaja. 

En un vídeo difundido en las redes sociales del Ayuntamiento, su alcalde, José Solano, ha pedido “colaboración y rigor” en las informaciones compartidas “por respeto a la familia y para no entorpecer la investigación que está desarrollando Guardia Civil”.

El regidor, que ha trasladado su pésame, ha explicado que se comunicó a la Policía Local el hallazgo de una mujer “mayor” fallecida en su domicilio y que posteriormente la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación actualmente “en curso” en “distintas líneas”. 

La rumorología se ha disparado en este pueblo sevillano. Ya el lunes, los periodistas apostados a las puertas del lugar de los hechos intentaban sin demasiado éxito recopilar testimonios de los cabecenses. Fuera de cámara algunas personas sí hablaban de miedo, de la víctima como una persona conocida y querida, o de los pocos momentos del año en que se sienten inseguros en este pueblo. Nadie sospecha de nadie, al menos, por ahora, en público.

Etiquetas
stats