Dos colectivos contrarios al tranvía de Sevilla presentan recursos contra la ayuda para su ampliación
Las asociaciones ecologistas Tranvía Verde y Ni un Árbol Menos han elevado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sendos recursos de alzada en contra de la decisión del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), perteneciente a dicho ministerio, de conceder al Ayuntamiento de Sevilla la ayuda de 19,6 millones de euros que había solicitado para la primera fase del proyecto de ampliación del tranvía. Este tramo de la nueva plataforma tranviaria discurrirá entre la parada de San Bernardo y el centro comercial Nervión Plaza.
Tranvía Verde considera “sorprendente que el IDEA haya concedido tal subvención pese a la ausencia de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado a la fecha de tal concesión, las irregularidades alrededor del proyecto y el contenido imposible de gran parte de los documentos que componen el expediente”. El PMUS (que ha nacido sin el respaldo de ciclistas y colectivos ambientales) fue aprobado en un pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles, por lo que para pedir esta subvención se aportó el plan aprobado en 2012, “vigente” según el Consistorio hasta ser relevado por el nuevo documento.
En paralelo, dado que la ayuda ha sido concedida con cargo a un programa de ayudas para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020, el colectivo recuerda que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europea, a instancias de la entidad, ha pedido a la Comisión Europea que abra “una investigación preliminar” sobre este asunto.
Falta de transparencia
Y especialmente, Tranvía Verde avisa de la “falta de transparencia y garantías procedimentales observadas en el Ayuntamiento de Sevilla con todo lo concerniente a este proyecto desde que se hiciera notoria la oposición de la mayoría de los colectivos ambientalistas, debido a la tala de más de 128 árboles” en las medianas de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales para instalar el nuevo trazado tranviario. Frente a ello, el Gobierno local del socialista Juan Espadas alega que en paralelo a este proyecto prevé reformar los laterales de ambas avenidas incorporando unos 400 nuevos árboles en relevo de los talados y reduciendo los carriles de tráfico privado.
En cualquier caso, Tranvía Verde acusa al Gobierno local socialista de “tratar de hacer imposible la presentación de tales recursos, jugando con los plazos y ocultando los documentos oficiales hasta el último día posible”, avisando de que no ha logrado contar con la documentación necesaria “hasta el mismo día que terminaba el plazo para recurrir dicha ayuda por parte de los interesados”.
Finalmente, el colectivo recuerda que la formalización del citado recurso de alzada “permitirá en una fecha posterior acudir a la vía judicial de lo Contencioso Administrativo” para impugnar la concesión de la ayuda.
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