La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Noche en Blanco de Sevilla celebra su décima edición con 150 actividades, nuevos barrios y más espacios culturales

Fragmento del cartel anunciador de la Noche en Blanco 2023.

SevillaelDiario.es

0

El próximo viernes 6 de octubre se celebra la Noche en Blanco 2023, una edición que contará con más de 150 actividades y que incorpora nuevos espacios como los mercados de abasto de Triana y de la calle Feria y la biblioteca municipal Felipe González, que participa por primera vez con programación propia y en horario nocturno. Además, a esta décima edición del evento se incorporan nuevos barrios, con escenarios en San Jerónimo, Bellavista y Nervión, entre otros.

La asociación sevillasemueve ha presentado en el CaixaForum Sevilla la programación oficial de esta Noche en Blanco, una cita organizada por esta entidad ciudadana que supone “el pistoletazo de salida al otoño cultural”. El objetivo de la organización es llegar a nuevos públicos y “de acercar la 'noche de la cultura' a otros barrios diferentes al centro, que es donde se reúne el grueso de las actividades”, tal como destaca en una nota de prensa.

En este sentido, la Fundación Cruzcampo, uno de los patrocinadores del evento, realizará una visita y experiencia cervecera en su factoría. También son novedades en la programación la apertura al público de una exposición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, el Archivo General de Andalucía –en el restaurado Pabellón del Futuro de la Cartuja–, el Colegio Oficial de Arquitectos con la muestra del pintor Antonio López o la vuelta de los dos grandes equipos de la ciudad, el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié, que realizarán un tour por sus estadios y visitas a sus museos.

A los grandes museos, como el Bellas Artes, el de Artes y Costumbres y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se suman el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía; el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH); el Pabellón de la Navegación o el ya mencionado Archivo General de Andalucía (AGA). Asimismo, forman parte de la programación la Casa de la Provincia y el Conjunto monumental de San Luis de los Franceses (de Diputación), junto con las actividades de Fundación Cajasol, el museo marítimo de la Torre del Oro, la Catedral o las actividades del CaixaForum.

Colaboración del Ayuntamiento

La Noche en Blanco se dará cita en varios centros cívicos y otros espacios dependientes del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, como el Palacio de los Marqueses de La Algaba, con visitas al propio palacio y conciertos. Se abrirán también las puertas al público de la Casa Fabiola –sede de la colección Mariano Bellver y Dolores Mejías–, el espacio Santa Clara (con la exposición Arte diverso y Manicrómatico, que recoge obra del pintor Luis Gordillo) y la sala Atín Aya, con una muestra del artista Alonso Gil.

Asimismo, la biblioteca Felipe González oferta la actividad Historias adulteradas. Se han programado también actividades en el Centro de la Cerámica de Triana, el Antiquarium o el Espacio Turina con la puesta en escena de la zarzuela La corte de Faraón.

Al respecto, la delegada municipal de Cultura, Minerva Salas, ha felicitado a los organizadores por proponer, un año más, esta iniciativa, en la que “entidades y ciudadanos impulsan la oferta cultural de la ciudad”, al tiempo que ha asegurado que el Ayuntamiento trabajará para que “siga creciendo esta cita con la cultura en próximas ediciones”.

Otros espacios y rutas culturales

A las propuestas de galerías de vanguardia como las de los espacios experimentales situados en la plaza del Pelícano y visitas a talleres de artesanos se suman las actividades musicales y de danza de Fundación Tres Culturas, Sevilla Swing y Juventudes Musicales, entre otros. Asimismo, se podrá disfrutar de las tradicionales rutas culturales y actividades que realizarán Engranajes Culturales, Ispavilia, Conocer Sevilla, Sevilla Museo Vivo, El Contraguía: rutas cofrades, Sevilla Legendaria, Sevilla Negra, Acompañarte o Sevilla a la Carta.

También destaca la elevada propuesta cultural que ofrecerán templos, hermandades y cofradías como las de la iglesia del Salvador, Catedral, la Macarena, Divina Pastora, Sagrada Mortaja, Servitas, Vera Cruz, la Lanzada, Resurrección, Museo, Sagrada Cena o el Museo del Santo Ángel.

El acto de presentación ha contado con la presencia del director general de Museos y Conjuntos Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, Fernando Panea; el diputado del área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Casimiro Fernández; el director del Caixaforum Sevilla, Moisés Roiz; el presidente de sevillasemueve, Manuel Fernández; y el coordinador de la Noche en Blanco de Sevilla 2022, Rafael Ruiz.

Fernández ha expresado su satisfacción “al haber alcanzado la décima edición, algo impensable allá por 2012”, y ha destacado que se ha logrado en todo ese tiempo poner de acuerdo a centenares de entidades privadas, tanto empresas como otras asociaciones, “desde la más pequeña a la de mayor músculo”. A esto ha sumado también el papel de como administraciones públicas de ámbito municipal, provincial, autonómico y estatal, en las que se han sucedido cambios de color político.

Etiquetas
stats