La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Protestas contra la pena de cárcel a una periodista: “La Justicia no es nadie para decir qué es relevante en una noticia”

Concentración de periodistas este viernes a las puertas de la Audiencia de Sevilla

Javier Ramajo

1

“La Justicia no es nadie para decir qué es relevante en una noticia. Eso es trabajo del periodista. No se puede castigar cuando se ha demostrado la veracidad de una información”. Junto a varios informadores, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, ha sido contundente contra la sentencia que condena a dos años de cárcel a una redactora del diario Huelva Información por un delito de revelación de secretos por publicar contenido de la investigación judicial sobre el asesinato de Laura Luelmo en diciembre de 2018.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, este viernes han sido convocadas concentraciones en ciudades de toda España en apoyo a la periodista, pidiendo acudir con un esparadrapo o similar tapando la boca “para visibilizar el intento de censura previa que esta sentencia supone contra los periodistas”. La Asociación de la Prensa de Huelva bajo el lema #SinPerodismoNoHayDemocracia, había llamado a los periodistas con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Federación de Sindicatos de Periodistas. Asociaciones y juristas ya cuestionaron cuando trascendió la sentencia, que la periodista ya ha recurrido pidiendo su absolución, asegurando ya entonces que se trataba de “un peligroso precedente”.

En opinión de Rodríguez, la condena “amordaza” la libertad de información. “Con estas cosas no se juega. Se puede perseguir el bulo, las mentiras o una negligencia, pero estamos hablando de un derecho intocable”, ha aseverado, y aquí “se ha matado el mensajero”, haciendo hincapié en que la jurisprudencia castiga al filtrador, no al que publica la filtración. El presidente de la APS ha defendido la labor de los periodistas de tribunales y ha indicado que “no andemos con falacias en este tema”. “Ni un paso atrás” en este sentido, ha enfatizado.

Las asociaciones de la Prensa de Andalucía habían reiterado su “apoyo absoluto” a la periodista y su “rechazo frontal” a la sentencia por constituir “una mordaza al libre ejercicio de la profesión periodística y a la libertad de prensa”. “La Justicia tiene el deber de proteger y defender la información veraz, nunca perseguirla o castigarla. La Constitución deja bien claro el derecho de los periodistas a hacer una información veraz, y el derecho de la ciudadanía a recibirla” y, en el caso que nos ocupa, “las informaciones elaboradas por la periodista eran veraces”.

Etiquetas
stats