Las Setas de Sevilla unen espectáculo y tecnología en la celebración de su décimo aniversario

La Setas de Sevilla celebran su décimo aniversario.

Carla Rivero

Sevilla —
15 de julio de 2021 18:04 h

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Las Setas de Sevilla, referente y símbolo vanguardista del centro de la ciudad, celebran su X Aniversario con el estreno de una amplia gama de experiencias turísticas bajo el lema '10 años en el Corazón de Sevilla'. Entre las novedades se encuentra el espectáculo lumínico Aurora, la sala inmersiva con el audiovisual Feeling Sevilla y la renovación tanto de su página web como del desarrollo de la App oficial del monumento para ofrecer una nueva visión del conjunto.  

La presentación del acto tuvo lugar este jueves con la presencia del gerente de Las Setas de Sevilla, Pedro Parrilla, y Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento hispalense. La inversión de la empresa Sacyr Concesiones asciende a los 14 millones de euros y muestra, en palabras del gerente, “un refuerzo al compromiso que la gestora tiene con la ciudad a través de este edificio que ha conseguido posicionarse como claro referente turístico, siendo el tercer monumento más visitado de Sevilla”. Por su parte, el edil afirmó que con ello “se atiende a la demanda ciudadana que pedía que las Setas dieran más de sí; con este producto turístico pretendemos quitarle la etiqueta a Sevilla de 'lugar de fin de semana' para elevar la estancia turística de los dos días a siete, como ocurre en ciudades al estilo de Londres, y contribuir así con la recuperación del sector”. 

Luces, olores y propuestas turísticas

La representación Aurora se podrá disfrutar a partir del viernes durante los 365 días del año. La idea huye de un mero patrón de bombillas de colores que se encienden y apagan, sino que apuesta por un diseño que conjuga la tecnología al servicio del arte. Con 14 patrones lumínicos, de los cuales 12 están indicados para fechas conmemorativas, el software permitirá controlar los paneles de forma individual. La cuestión es ofrecer en cada espacio, según si se pasea por las pasarelas y el Mirador o se encuentra el espectador bajo la curvatura de Las Setas, un aspecto único. La empresa Skandal Technologies ha configurado el proyecto de forma sostenible al reutilizar la infraestructura. Además, las luminarias se compensarán según el movimiento y afluencia del público, por lo que menos del 3% de la luz se emitirá fuera de la cubierta sin provocar mayor contaminación.  

Dentro de las Setas se ha instalado la Sala Inmersiva, una obra puntera en la que se disfrutará de la pieza audiovisual Feeling Sevilla, creada por TVT y MR Factory. La pantalla curva de 21 metros de largo y tres metros de altura permitirán a los 96 espectadores apreciar detalladamente la idiosincrasia histórica, aunando pasado, presente y futuro, de los rincones más desconocidos de la metrópolis hispalense. Un recorrido que también podrá casi que palparse gracias a los mapas olfativos que se han instalado mediante difusores de olores, los cuales trasladarán al público a las calles y escenarios de la grabación.  

La última transformación es el cambio de la imagen corporativa de junto a la apertura de una tienda oficial en la planta alta. A esta apuesta, le acompaña la apertura de una nueva página web que incorpora contenidos únicos como la ruta oficial del monumento y de toda la ciudad con contenido multimedia que servirá para explicar, a través de la realidad aumentada, los principales puntos turísticos. La recuperación de lugares desaparecidos, como el Puente de Barcas, o la recreación de las puertas de la ciudad son otro atractivo para descargar la aplicación en el móvil. 

La remodelación de la Plaza de la Encarnación se inició en el año 2006 cuando el diseño del arquitecto Jürgen Mayer ganó el concurso que promovió el Consistorio. El plan, nombrado oficialmente como Metropol Parasol, significó la escenificación de un concepto novedoso inspirado en los ficus centenarios de la Plaza de San Pedro y las bóvedas de la Catedral. Los años pasaron y aumentaron los sobrecostes. Y por fin, en 2011 se abrió la cubierta por la que hoy pasean turistas y lugareños a 28 metros de altura para contemplar Sevilla a vista de pájaro en el artificio de madera más grande del mundo.

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