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Los desafíos de la IA en el presente (y futuro) del pódcast protagonizan el arranque de Prosodia 2025 en Sevilla

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de la investigadora María Fitó

Sara Rojas

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“El ADN del habla humana”. Así ha definido la investigadora María Fitó-Carreras el término que da nombre a Prosodia 2025, el encuentro global del pódcast en español que ha arrancado este jueves en Sevilla. La profesora e investigadora de la Universitat Internacional de Catalunya ha sido la encargada de abrir la tercera edición de este evento organizado por Qwerty Pódcast y Sabir Comunicación, con una ponencia inaugural centrada en los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial (IA) generativa de voz en la producción de pódcast.

Ese ha sido el primer plato de un menú que se extenderá a lo largo de dos jornadas en la sede de la Fundación Cajasol, contando con la participación de figuras destacadas del panorama sonoro como Manu Tomillo y Javi Caminero (Premios Ondas Globales del Pódcast 2025 con Mar de Rabia) o Isabel Coello (Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2025 con La Casa Grande).

Prosodia se configura así como “un punto de encuentro para reunir a los profesionales, creadores y productores más destacados del sector del audio para debatir sobre las necesidades, inquietudes y opciones de futuro, y para reconocer las iniciativas más importantes de los últimos tiempos”, según ha explicado ante los medios Daniel Gil, en representación de los organizadores del evento.

¿Es la IA capaz de clonar la prosodia humana?

En su charla inaugural, Fitó-Carreras ha recordado que la prosodia —el ritmo, la entonación y los matices con los que hablamos— no solo nos hace únicos, sino que es nuestra vía para transmitir emociones. “Una voz sin prosodia es una voz vacía, plana, muerta, que no transmite nada ni conecta con nadie”, ha afirmado ante un auditorio lleno de aficionados del pódcast, profesionales del audio, la comunicación u otros sectores interesados en el universo sonoro.

Tras realizar un recorrido histórico desde los primeros estudios de síntesis del habla en los años 50 hasta el boom de la IA generativa de voz en 2022, la experta ha alertado de que la democratización absoluta de la IA en la producciónó de voz que se alcanzó hace apenas dos años entraña una serie de implicaciones legales y éticas que no podemos pasar por alto. “Clonar voces es peligroso porque hablamos de un dato personal e intransferible que está protegido por ley”, ha recordado Fitó-Carreras.

Además, ha compartido con los asistentes las conclusiones de su último trabajo de investigación, orientado a responder una pregunta clave: “¿Es la inteligencia artificial generativa de voz una amenaza para los puestos de trabajo?”. Si bien la conclusión es que “con la oferta actual de softwares, aún no lo es”, la investigadora sí ha advertido que el vertiginoso ritmo de evolución tecnológica podría cambiar ese escenario muy pronto.

A ojos de Fitó-Carreras, lo más preocupante es que se vaya a normalizar el uso de “estas voces anodinas y planas”, pues en un futuro –al que no se atreve a poner fecha– “es probable que la mayoría de los pódcasts estén hechos total o parcialmente con IA”. Llegado ese momento, ha vaticinado que se dará la paradoja de que “volveremos a valorar lo hecho a mano, por y para humanos”.

El pódcast al servicio de la salud

A continuación, el investigador Luis Miguel Pedrero, profesor que lidera el proyecto ESCUCHAD.es, ha compartido un avance del que aspira a ser “el primer libro blanco de la industria del pódcast en España”. Este estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ofrece una ambiciosa radiografía del sector que identifica perfiles profesionales, competencias clave y el mapa actual de actores del audio digital en español.

Durante su intervención, Pedrero ha avanzado algunos de los datos más relevantes del informe, apuntando a que la producción de pódcast en España ha pasado de estar en manos de las plataformas especializadas a repartirse en 2024 entre tres agentes principales: plataformas, productoras y medios de comunicación.

Tras las ponencias de María Fitó-Carreras y Luis Miguel Pedrero, ha tenido lugar la inauguración oficial de Prosodia 2025, a la que han asistido representantes de todas las instituciones que apoyan este evento: la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, por parte de la Junta de Andalucía, el vicepresidente de Inpro, Antonio Jesús Muñoz Quirós, por parte de la Diputación de Sevilla, o Juan Bueno, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento hispalense.

Prosodia 2025 cuenta también con el respaldo de la compañía farmacéutica Roche, que colabora en una jornada especializada en la utilidad del formato sonoro en el ámbito de la salud y la medicina, prevista para la tarde de este jueves. Una primera conversación reunirá cuatro iniciativas dirigidas al público general (con títulos como Mis amigas preguntan, de la ginecóloga Ana Villalba, o Con cáncer y con metas, que lleva un grupo de seis pacientes de cáncer de mama metastásico, con Rosa Olmos a la cabeza), mientras que la segunda mesa está enfocada en la divulgación científica, con la participación de Edu Pascual, que produce La ciencia de lo singular para Ciberer y HSJD, entre otros.

Made in Sevilla

La nueva edición de Prosodia cuenta con otros invitados de prestigio dentro del sector, como Lourdes Moreno, jefa de Estrategia en PRISA Audio; Mar Abad y Marcus H., de El Extraordinario; Juan Ignacio Solera, de iVoox; o el periodista Juanlu Sánchez: subdirector de elDiario.es y director del daily líder en España Un tema al día. Asimismo, el periodista Javier Gallego (de Carne Cruda) charlará sobre ética periodística en el pódcast con el catedrático de Ética y Deontologías de la Comunicación Juan Carlos Suárez Villegas.

En paralelo a las mesas de salud, durante la tarde del jueves, tendrá lugar el bloque “Hecho en Sevilla”, que pondrá en valor la producción local con una muestra de pódcasts realizados en la capital. Participarán creadores como el periodista Juanlu Sánchez (Un tema al día), David Sainz (Un mundo violento), Andrea Quintero (La colina del loco), o Ángela Ruiz (El viaje de Chillida).

El programa incluye, además, conferencias, mesas de debate, jornadas especializadas, espacios de networking y otras actividades paralelas orientadas a analizar y dibujar el mapa actual de la industria del pódcast en español. El evento culminará el viernes con el cierre a cargo de la escritora y documentalista sonora Isabel Cadenas Cañón (De eso no se habla), en lo que promete ser una reflexión poética y crítica sobre la memoria, la escucha y la construcción colectiva de relatos.

En definitiva, el objetivo de Prosodia vuelve a ser “definir una voz común para el sector y reivindicar un espacio propio”, en palabras de los organizadores. Tras dos ediciones celebradas en Málaga, Prosodia se celebra por primera vez Sevilla con la mirada puesta en dar voz a una industria en expansión y reivindicar el pódcast como un lenguaje propio, con identidad y futuro.

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