EL TIEMPO EN SEVILLA
Sevilla recupera la primavera: tormentas y descenso brusco de temperaturas hasta el fin de semana

Nubes De Tormenta

Carlos Puentes Luque

0

Desde que arrancase el 2023, en Sevilla ha llovido poco más del 14 % de la lluvia que debería haber caído en un año normal. Además, más de la mitad de los 32,3 litros registrados hasta ahora en el observatorio de la capital hispalense, se recogieron en la primera semana de enero. Desde entonces, Sevilla ha contado con 10 días de lluvia que han sumado un total de 15.2 litros. En todo caso, ninguna de esas diez jornadas alcanzó siquiera los 5 litros. Hasta ahora.

A partir de la mañana del martes, la llegada de una DANA (Depresión Aisladas en Niveles Altos) al oeste de la Península Ibérica va a derivar en una situación de ambiente inestable protagonizado por las tormentas en buena parte del tercio sur peninsular. Esto disparará la formación de tormentas y chubascos que, a partir del próximo miércoles 17, podrán descargar sobre buena parte de la provincia de Sevilla.

No obstante, en el arranque de semana, la atmósfera sevillana va a mantener el ambiente poco nuboso y estable de las jornadas previas. Además, las temperaturas registrarán un leve ascenso, lo que devolverá el termómetro a valores ligeramente por encima de los 30 grados en el valle del Guadalquivir y el Aljarafe y en el rango de los 27 a 28 grados en el resto de la provincia.

La “lotería” de los chubascos

El cambio en el tiempo llegará desde primeras horas del miércoles 17. Desde entonces, la formación de nubosidad de evolución se disparará en toda la provincia, pudiendo registrarse los primeros chubascos del episodio, que adquirirían la categoría de tormentas a lo largo de la tarde. La “lotería” de los chubascos será más probable cuanto más al suroeste de la provincia, siendo la vega baja del Guadalquivir y el área metropolitana de la capital las más beneficiadas por las tormentas. Aquí podrían registrarse precipitaciones que localmente podrían ser intensas o muy intensas, con chubascos que podrían ir acompañados de granizo y acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Además de los chubascos, que podrán extenderse con menor intensidad hasta el próximo domingo, el cambio de tiempo dejará un brusco descenso de las temperaturas. Entre las tardes del martes 16 y el miércoles 17 de mayo, las máximas podrán caer entre 6 a 8 grados en toda la provincia. Las máximas descenderán hasta rondar los 21 o 22 grados durante la tarde del miércoles, tras haber superado la barrera de los 30 grados a comienzos de semana. Las temperaturas se recuperarán parcialmente a partir de la jornada del jueves, donde permanecerán estables en el rango de los 24 a 26 grados hasta el fin de semana. 

Etiquetas
stats