Una manifestación recorre Sevilla contra la ley de regadíos de PP y Vox: “Doñana se defiende, el agua no se vende”

La cabecera de la marcha, por la calle Resolana, antes de llegar al Parlamento

Javier Ramajo

7

Entre 2.000 y 3.500 personas, de acuerdo a las cifras de la Policía Nacional y la organización, respectivamente, se han manifestado este domingo en Sevilla convocadas por la plataforma Salvemos Doñana contra la proposición de ley de ampliación de regadíos en la corona norte de la reserva natural. Un aviso, una primera llamada de atención ciudadana, secundada por organizaciones sociales y políticas, hasta conseguir la retirada de la propuesta impulsada por PP y Vox, han advertido los organizadores.

Ambiente festivo y reivindicativo contra el plan que el PP andaluz reactivará en el Parlamento dos días después de las elecciones municipales del 28M. La propuesta ofrecerá derechos de riego a un número indeterminado de agricultores, que en los últimos años han cultivado sus tierras a 30 kilómetros de Doñana esquilmando el ya debilitado acuífero. “El acuífero pasa por ahí y, se mire por donde se mire, se está jodiendo Doñana”, resumía Antonio, que dibujaba con gestos y su bastón el escenario que plantea la proposición de ley y que acudía a la convocatoria procedente de Huelva en autobús. “No queremos que Doñana se convierta en un desierto y que llegue el día en que no haya agua para nadie”, le apuntaba Pepa, también llegada de Huelva.

De prácticas en Doñana

“Doñana no se toca, Doñana se defiende” ha sido la principal llamada de atención en la que han coincidido los participantes de la marcha que se han sumado a la convocatoria de la plataforma, cuya coordinadora está actualmente integrada por 42 entidades. Sus portavoces, miembros a su vez de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/Birdlife y WWF, principales organizaciones ecologistas en España, han intervenido en la clausura de la jornada, frente al Parlamento de Andalucía, invitando a adherirse a la ciudadanía y a las entidades al manifiesto que en estos días han ido difundiendo, y al que han dado voz este domingo José Chamizo y Kiko Veneno.

Miriam ha venido desde Córdoba también en autobús hasta Sevilla, donde viven sus amigas biólogas Rocío y Alba. “Me preocupa que los políticos influyan para mal en un espacio natural como Doñana sin mirar su cuidado”, comenta. Sus compañeras de 'mani' están haciendo un Máster en Biodiversidad y Conservación, y en el parque natural tienen previstas sus prácticas. “Tenemos que salvaguardar la defensa de Doñana”, explican en el arranque de la marcha en la Alameda de Hércules “preocupadas” por la crisis climática.

Semanas de tormenta política, amenazas de multas millonarias de Bruselas y un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España, han precedido a la movilización ciudadana. “Basta ya de explotar Doñana”, “retirada de la ley contra Doñana” o “queremos Doñana, y no una charca marrana” han sido algunas de las variadas proclamas que se han escuchado a lo largo y ancho de la marcha, que ocupaba toda la Calle Feria a mediodía, antes de encarar la Calle Resolana hasta el Parlamento, siempre acompañada por las batucadas Oshun y Som Do Sul. “No a la ley antidoñana” (WWF), “Fresas para hoy, sed para mañana”, “El capitalismo mata el planeta” (Sindicato de Estudiantes), “Stop regadíos ilegales” (Greenpeace), “No hay futuro sin planeta” (Juventud por el Clima), “No podemos robarle el agua a Doñana”, han sido algunas de las pancartas ciudadanas y de las organizaciones participantes, entre las que también estaba CCOO.

“El problema es grave y el PP los va a hundir a todos”

El veterano activista Paco Casero destacaba a este medio la presencia de la Asociación de Agricultores Puerta de Doñana, que se pronunciaban “contundentes” en estos días “por primera vez” porque han visto que “el problema es grave y el PP los va a hundir a todos”. La asociación animaba a la reivindicación “para concienciar de lo perjudicial que es realmente la ley de regadíos que la Junta de Andalucía promueve porque, además, llama al engaño a los agricultores sobre la disponibilidad de agua, fomenta la deforestación en Doñana y, por tanto, supone incrementar el grave deterioro en que se encuentra el Espacio Natural Doñana y su acuífero”.

Antonio, vecino de Sevilla, apunta que no quiere “que se haga dinero de todo” porque “no tenemos un planeta b”. Por eso se manifestaba, “porque nos lo estamos cargando”, destacando que su presencia obedecía a poner “un granito de arena” a la causa con su camiseta de 'Salvemos Doñana'. La plataforma, por cierto, ha anunciado este domingo que la manifestación es “el primero de una serie de eventos que la iniciativa ciudadana está organizando para informar sobre la amenaza a Doñana y abrir vías de participación para exigir responsabilidad a las administraciones competentes”.

“Mientras el presidente de la Junta de Andalucía repite el mantra de su revolución verde, la política andaluza no solo dista de ser verde o revolucionaria, sino que, además, ni siquiera se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, han comunicado desde la organización al término de la jornada, que ha terminado con un acto de lectura poética de textos relacionados con Doñana y el agua a cargo de la Asociación Sociocultural La Dhákira.

Entre los extractos del manifiesto se ha informado de que “hay alternativas para que la propuesta de amnistía que esgrime por segunda vez el Gobierno andaluz, demoledora para el humedal más importante de Europa, no siga adelante. Pero hace falta voluntad política que ponga Doñana y su conservación lo primero, como llave para un futuro socioeconómico favorable para las localidades de la comarca. Sin embargo, es evidente que esa voluntad política apunta a otros derroteros, sirviendo a otros fines económicos que nada tienen que ver con Doñana”.

Apoyo de la izquierda andaluza

Varios representantes políticos de las formaciones de izquierda andaluza también han participado en la manifestación. La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha subrayado que la propuesta “no sólo pone en riesgo la biodiversidad de Doñana, también el futuro de los onubenses y andaluces”. “Si secamos Doñana y Andalucía con la ampliación de los regadíos no habrá donde cultivar, y posiblemente tampoco habrá de donde comer”, ha advertido.

“Si Doñana muere es el principio de la muerte de Andalucía”, ha sentenciado, añadiendo que “sería la consolidación de un modelo que solamente puede sostenerse sobre la base de la destrucción de los recursos naturales y que genera empleo precario en condiciones de semiesclavitud en condiciones vergonzosas”. “Hay que quitarle las agujas al muñeco de vudú de Doñana y pensar en otros modelos de desarrollo que permitan pensar en el futuro”, ha concluido.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, se ha mostrado convencido de que la proposición de ley “no va a ser el fin de Doñana pero sí puede ser el principio del fin de Moreno, al que se le ha caído la careta de moderado”. En este sentido, Valero ha apuntado que el presidente de la Junta “ha mostrado toda su soberbia y eso le ha llevado incluso a hacer el ridículo ante las instituciones europeas”.

“Andalucía está sufriendo una crisis climática sin parangón y está sufriendo una gestión absolutamente irresponsable del agua por parte del Gobierno andaluz”, ha subrayado, lamentando que “el agua es un bien escaso y muy preciado y en lugar de hacer una gestión del agua responsable, en función de la oferta, el Gobierno andaluz hace una gestión del agua en función de la demanda, lo cual es absolutamente insostenible”.

Espadas, desde Salobreña

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha criticado la “irresponsabilidad” de Moreno, que “está tratando de traducir en votos este ridículo espantoso y este daño que está haciendo a Doñana y a la reputación de la producción agraria de Huelva”. Nieto ha asegurado que “esto lo ha hecho Moreno porque sabe que hay instituciones responsables que van a hacer cumplir la ley y que van a hacer cumplir la sentencia del TJUE”. De este modo, según Nieto, el presidente de la Junta pretende “echarle después la culpa a terceros”.

La portavoz de Izquierda Unida y eurodiputada, Sira Rego, ha recordado que la denuncia presentada a la Comisión Europea por parte de Izquierda Unida solicita la adoptación de medidas cautelares en caso de que la proposición de ley para ampliar regadíos en Doñana sea aprobada en el Parlamento de Andalucía.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, desde Salobreña, en plena campaña del 28M, ha querido dejar claro su apoyo a la movilización convocada por Salvemos Doñana, indicando que el presidente de la Junta ha “metido la pata” con una proposición de ley que puede acarrear “sanciones” de Europa. “El PP sabe que es un grave riesgo y es un error, pero lo está intentando tapar ahora para no tener desgaste electoral mientras continúa con la mentira a los agricultores en la zona para intentar arrancar un puñado de votos”, ha denunciado Espadas.

Etiquetas
stats