Sevilla devuelve casi la mitad de las ayudas de la Junta a familias necesitadas por “incompatibilidad” con sus subvenciones
- El Consistorio afirma que ha incrementado en 2017 sus partidas para ayudas sociales con su propio programa, el PPC, que ha llegado a los 4,4 millones de euros
El Ayuntamiento de Sevilla ejecutó poco más de la mitad del dinero que le concedió la Junta de Andalucía en 2016 para Ayudas Económicas Familiares, unas prestaciones temporales para personas con menores a su cargo para la atención de sus necesidades básicas cuando carecen de recursos suficientes para ello. De los 779.393 euros asignados entonces, tendrá que reintegrar 362.696 euros por no haberlos gastado. El Ayuntamiento explica que se trata de una “incompatibilidad” de estas subvenciones con las municipales y la Junta no garantiza que esas cantidades reviertan en ayudas sociales a las que inicialmente estaban destinadas.
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales estableció en julio de 2016 la distribución de las cantidades a percibir por las entidades locales para la financiación de las Ayudas Económicas Familiares (AEF) correspondientes a ese año, asignando al Ayuntamiento de Sevilla 779.393 euros, cantidad que le fue transferida en diciembre de 2016. Ese mismo mes, el Consistorio hispalense amplió el plazo para su completa ejecución hasta junio de 2017 y, poco antes de que venciera, volvió a ampliarlo hasta octubre de 2017.
Así las cosas, según consta en un acuerdo del Área de Bienestar Social y Empleo, enviado a la junta de gobierno este 11 de enero de 2018, con cargo al citado programa de la Junta “se ha realizado un gasto total de 416.697 euros” y, habiéndose presentado justificación por dicho importe ante la administración andaluza en octubre de 2017 (último plazo prorrogado), “procede el reintegro de 362.696 euros que corresponden al importe de la transferencia realizada e ingresada pero no ejecutada del presupuesto total subvencionado”.
Dos ayudas incompatibles
El Ayuntamiento reconoce en su escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, que a esa devolución también hay que añadir los “intereses legales”, por importe de 10.850,17 euros, devengados desde el 21 de diciembre de 2016, momento que se materializó la transferencia de la Junta de Andalucía, hasta el 19 de diciembre de 2017, fecha de la resolución de la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que declaró la procedencia del reintegro parcial.
Desde el Ayuntamiento explican a este periódico que los servicios sociales municipales deben gestionar el dinero del programa propio de ayudas sociales del Ayuntamiento, denominado PPC (Programa de Prestaciones Complementarias), así como las cantidades que llegan desde la Junta, como son las citadas Ayudas Económicas Familiares (AEF). Estas partidas autonómicas se tiene que ejecutar en un periodo concreto de tiempo y tiene unos criterios concretos, entre ellos “algunas incompatiblidades” para que una persona pueda acceder a una PPC y al mismo tiempo a una de las AEF de la Junta, explican fuentes municipales.
“Si yo le doy a una familia una ayuda para vivienda a través del PPC, ya no puede justificar ningún gasto relacionado con la vivienda en la AEF. Como la AEF supone menos dinero y menos tiempo de ayuda que la que se le da para vivienda vía PPC, básicamente los servicios sociales, a la hora de tramitar las ayudas, priorizan la PPC por esos motivos (tiempo y dinero)”, indican las fuentes, añadiendo que “el círculo de personas beneficiarias de las AEF se ha ido reduciendo”.
Dinero “difícil de ejecutar”
¿No hay forma de evitar esas incompatibilidades o evitar la devolución del dinero? “Se está estudiando la posibilidad de reducir las incompatibilidades”, añaden desde el Ayuntamiento. De todas formas, indican, el programa de AEF da problemas tradicionalmente en Sevilla y otras ciudades porque son “criterios muy restringidos y un plazo de ejecución muy limitado”. Según ejemplifican, esa ayuda se concede en el verano de 2016 y tiene que estar entregada a 31 de diciembre. Al ser una ayuda mensual, cuantos menos meses tengas, más difícil es de ejecutar. Son ayudas que a los servicios sociales les cuesta tramitar. En Sevilla ha pasado otras veces. El dinero está, pero es difícil de ejecutar“.
En todo caso, el Ayuntamiento afirma que ha incrementado este pasado 2017 sus partidas para ayudas sociales, incrementadas en un 30% respecto al año pasado y el doble que en 2015 a través del citado programa propio del Ayuntamiento, el PPC, que ha llegado a los 4,4 millones de euros. “Las ayudas más rápidas son las del PPC así que, cuando viene una familia con problemas, 'se tira' siempre de ellas y las AEF quedan en una especie de segundo plano. Lo que se ha hecho en este mandato es meterle más dinero a las PPC ya que, cuanto más dinero tiene ese programa, la bolsa es mayor y más posiblidades tiene la gente de beneficiarse de esas ayudas”.
En todo caso, ¿qué pasa con los 362.000 euros devueltos a la Junta? Fuentes de la Consejería de Igualdad señalan que esa cantidad se devuelve a la “caja única” de la Junta de Andalucía, que volverá a redistribuir las cantidades devueltas por las entidades locales y tendrán su reflejo en los siguientes presupuestos de las distintas consejerías, sin que se pueda garantizar que tengan el mismo destino.
“Podría ser que se destinara a lo mismo”, añaden otras fuentes de la Consejería de Hacienda, responsable de gestionar la presupuestación anual de los distintos departamentos, de quienes también depende a qué quiere destinar sus partidas, acordándolo con la Cconsejería de Hacienda. “Se podría reutilizar en lo mismo pero eso ya es una cuestión de cómo se distribuyen los créditos al año siguiente”, añadiendo que “el reintegro no está asociado al mismo gasto que se ha hecho”.
Una pérdida “incomprensible” a juicio de IU
Por su parte, el grupo municipal de IU no da crédito a que se tengan que devolver esas cantidades que podrían ayudar a muchas familias de la capital. “Es un auténtico escándalo que, con la que está cayendo, con los índices de pobreza al alza, con la brecha entre ricos y pobres cada vez mayor y siendo Sevilla noticia a nivel estatal por tener los barrios más pobres del país, el Ayuntamiento se vea obligado a devolver a la Junta casi la mitad (un 46,5%) de las ayudas a familias con necesidades por no haberlas ejecutado”, señala a este medio su portavoz, Daniel González Rojas.
“Hablamos de unos recursos fundamentales para hacer frente a la emergencia social en la ciudad y que, incomprensiblemente, se van a perder. Y a esto hay que añadir, para más inri, los intereses de demora que el Ayuntamiento tendrá que pagar por su incompetencia. Esto es una muestra más de la nefasta gestión presupuestaria de Juan Espadas y del PSOE en Sevilla”, añade.
“Mientras el 41,7% de andaluces se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, Espadas deja de ejecutar el 46'5% de las ayudas para estas personas que nos concede la Junta de Andalucía. La pobreza infantil es un serio problema en nuestra tierra para que ocurran este tipo de errores”. Cabe preguntarse... ¿para qué quiere Juan Espadas un presupuesto si después no sabe ejecutarlo?“, concluye el portavoz de IUu.