SUCESOS
Tiroteos en Sevilla: la Policía Nacional admite un incremento de incidentes con armas de fuego en la provincia

Despliegue policial por un tiroteo en el asentamiento chabolista del Vacie, Sevilla

Sara Rojas

0

Tres tiroteos en menos de cinco días. Es el registro de incidentes con armas de fuego que acumula la provincia de Sevilla en el mes de octubre y que ha llamado la atención de la Policía Nacional por haber coincidido varios en un breve periodo de tiempo. De ahí que fuentes del citado cuerpo consultadas por elDiario.es Andalucía reconozcan haber notado un incremento de altercados con presencia de proyectiles en diferentes puntos de la provincia.

Porque en un lapso de menos de una semana, se ha “elevado” el número de episodios con armas de fuego, “que no suelen ocurrir”, según indican las mismas fuentes. Con todo, la Policía Nacional espera que se trate de una coincidencia “puntual” y no de una tendencia. 

En concreto, en los últimos cinco días se han cuantificado tres altercados con disparos. El último de ellos se produjo la madrugada de este lunes en las Tres Mil Viviendas, la zona más desfavorecida del Polígono Sur, y se ha saldado con un varón de 35 años que permanece hospitalizado en estado crítico. Dos días antes, el viernes, acontecía un tiroteo entre dos familias enfrentadas del asentamiento de El Vacie, con el resultado de un herido leve. Y el día anterior, el jueves de la semana pasada, el escenario de la reyerta tenía lugar en el municipio sevillano de Lebrija, en el marco de una operación antidroga que continúa abierta. El incidente se produjo cuando investigadores de la Policía Nacional llegaron desde Rota siguiendo las pesquisas hasta una nave donde se guardaba la droga y allí los narcotraficantes abrieron fuego contra los agentes.

No hay “repunte de la delincuencia”

A estos tres episodios hay que sumar un cuarto - el “primer incidente armado” de esta tanda de tiroteos, como señala la Policía Nacional - que se produjo el 30 de septiembre en Coria del Río. Siguiendo la pista de un desparecido, los agentes llegaron hasta una parcela cercana al cementerio de la localidad, donde los recibieron a tiros. Por el momento, según las mismas fuentes, todos estos casos se encuentran en fase de investigación y el cuerpo de policía está trabajando en esclarecer los hechos.

En relación con estos hechos, este lunes el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha descartado en rueda de prensa que haya “vinculación” alguna entre el balazo recibido en la cara por un varón en las Tres Mil Viviendas y el reciente tiroteo acontecido en el poblado chabolista del Vacie. En cualquier caso, ha negado un “repunte de delincuencia”, aduciendo que “Andalucía está de manera objetiva por debajo de la media española en los índices de criminalidad” y “han coincidido hechos mucho más llamativos por la utilización de armas de fuego”.

Controles “periódicos de armas”

Al respecto, Jaime Bretón, Comisionado del Polígono Sur de Sevilla, donde se ha producido el último incidente, ha reclamado este martes que la Guardia Civil acometa controles e intervenciones “periódicas” de armas en dicha zona, pues asegura que “mensualmente se producen tiroteos” de disparos “al aire” entre “clanes rivales” por asuntos de drogas, para “amedrentarse” mutuamente.

Asimismo, ha recordado que la Oficina del Comisionado del Polígono Sur lleva tiempo reclamando a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla que la Guardia Civil acometa “de forma periódica” un “control e intervención, previa investigación” para saber “quién tiene armas en los barrios del Polígono Sur”. Una petición reiterada en diferentes ocasiones que Bretón lamenta no se haya atendido aún.

Por su parte, la Policía Nacional ha manifestado ante este periódico que si bien preocupan los incidentes acaecidos en las últimas semanas, por el hecho de que haya armas de fuego “rulando por estas manos”, aseguran que trabajan en retirar de la circulación estas armas, como “objetivo principal” de la Policía Nacional. 

Etiquetas
stats