La Universidad de Sevilla lanza una nueva cátedra de Vigilancia Espacial

IMG 20240123 134350

Inmaculada Calahorro

0

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha firmado este martes un acuerdo de colaboración con Miguel Ángel Morell, CTO (Chief Technology Officer) de Indra, para la creación de la Cátedra Vigilancia Espacial, que tiene como objeto fomentar trabajos académicos vinculados al desarrollo de nuevas tecnologías espaciales, empleando tecnologías como Inteligencia Artificial o big data.

“Para nosotros tener un acuerdo con esta Universidad para potenciar el desarrollo del conocimiento en múltiples áreas es fundamental. Esto es solo el inicio de una posible apertura a otras áreas de colaboración. Es una gran oportunidad para motivar a los estudiantes con oportunidades que van más allá de lo académico”, ha comentado Morell. En ese sentido, una de las aspiraciones de la Cátedra es organizar foros de encuentro que fomenten la interacción entre investigadores, empresarios y estudiantes.

En el plano normativo, la colaboración entre ambas entidades permitirá la realización conjunta de actividades de I+D+i y cursos de postgrado de alta especialización para alumnado y profesionales, así como el desarrollo de actividades promocionales, divulgativas, de estudio, formativas y de investigación.

La creación de la Cátedra y su posterior puesta en marcha están estrechamente vinculadas a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI), donde se imparten el Grado de Ingeniería Aeroespacial y el Máster de Ingeniería Aeronáutica, que forman parte de la red de excelencia europea aeroespacial PEGASUS y en los que cada año se gradúan alrededor de 150 estudiantes. 

Oportunidades de colaboración con la Agencia Espacial Española

Desde la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, la Universidad de Sevilla ha dado múltiples pasos apara ampliar su catálogo formativo. De este modo, tras anunciar hace un mes la puesta en marcha de un nuevo centro en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) especializado en el manejo de drones, este martes anunció que fruto del acuerdo firmado con Indra se ofrecerán al alumnado oportunidades de colaborar con la Agencia Espacial Española. Para el rector de la Universidad, Miguel ángel Castro, es “toda una oportunidad para potenciar las tecnologías andaluzas y españolas”.

Castro ha hecho especial hincapié en las oportunidades que plantea este acuerdo para la Universidad, entre ellas el desarrollo de microcredenciales, certificaciones para las que la Unión Europea tiene aprobado un presupuesto de 50 millones de euros en 2024. “La cuarta parte de esta montante vendrá de Andalucía y con carácter general el peso de la Universidad de Sevilla supone una cuarta parte de las universidades andaluzas, por lo que tendremos recursos económicos para abordar nuevos proyectos”, ha afirmado el rector. 

Etiquetas
stats