eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El fondo Blackstone utiliza las casas de VPO que controla como aval para pedir créditos a los bancos

Sus filiales ofrecieron promociones de Madrid y Barcelona como garantía para firmar cinco préstamos hipotecarios por 35 millones de euros en diciembre de 2015

Entre las hipotecadas hay viviendas sociales compradas al Ayuntamiento de Madrid, casas del Plan Joven de la Comunidad y de protección oficial de la Generalitat en Barcelona

Jose mira desde el patio común de vecinos su casa, en el barrio de La Peseta. \ S.P

Un vecino de una de las promcociones sociales de Blackstone en Madrid. \ S.P

Viviendas sociales que terminan como aval. El fondo Blackstone utiliza las viviendas de protección oficial que controla para pedir créditos a los bancos. Hace poco más de dos meses, el 3 de diciembre de 2015, Fidere, la filial de Blackstone que gestiona estas casas, ofreció una serie de promociones bajo su control en Madrid y Barcelona para conseguir cinco préstamos hipotecarios con el Banco Sabadell. Las operaciones sumaron 35 millones de euros, según la comunicación de hecho relevante realizada por Fidere.

Los créditos fueron firmados por tres empresas subordinadas. Entre las casas hipotecadas se incluyeron algunas de las que Blackstone adquirió en la subasta realizada por el Ayuntamiento de Madrid en 2013 (un paquete de más de 1.800 viviendas de la Empresa Municipal: la EMVS). Esos "activos" listados por Fidere son los de la calle Salvador Allende 2 a 14 de Madrid. Un conjunto de 122 viviendas con un 65% de ocupación, según los datos de la propietaria.

Pero, además, también entraron en las hipotecas inmuebles del Plan de Viviendas de Protección Pública para Arrendamiento con Opción a Compra para Jóvenes de la Comunidad de Madrid. El documento informa de que se ofreció la promoción de la calle Hiades 2-4 de Móstoles. 268 viviendas cuyo promotor resultó ser Egicam Plan Joven, ahora filial de Fidere. Es decir, subalterna de Blackstone.

Otras viviendas de estas características incluidas fueron las de la calle de Copenhague,59 de Alcorcón, que suman 82 casas, y otras 26 de Valdemoro (calle de Gabriela Mistral, 49).

Completó el paquete la promoción que Fidere tiene en la Avenida Diagonal de Barcelona número 75. Se trata de 181 viviendas de protección oficial cuyo régimen especial se alarga hasta 2036 y una ocupación del 97%, según el documento que Fidere preparó para su salida a bolsa.

Lo cierto es que el mismo día en el que las filiales de Blackstone obtenían ese dinero con el aval de las viviendas de protección, las mismas sociedades prestaron dinero a su principal accionista: el fondo radicado en Luxemburgo Spanish Residential Holdco. Otra comunicación de hecho relevante informa de que los préstamos "a corto plazo" sumaban 34,5 millones de euros.

Van Halen consigue un aplazamiento

La venta masiva de viviendas sociales a fondos de inversión están dejando una resaca larga. Algunas de las promociones utilizadas como aval por Blackstone vienen de la subasta que la EMVS madrileña hizo en 2013. Pero la operación gemela y paralela que la Comunidad de Madrid hizo con más de 2.000 casas del Instituto de la Vivienda y Suelo (IVIMA) continúa coleando en los juzgados.

De hecho, el pasado 23 de febrero debía declarar como investigado el antiguo gerente de esa entidad Juan Van Halen. Van Halen, que saltó de Madrid al Ministerio de Fomento, fue reclamado por algunas de las acusaciones particulares como la que llevan a cabo los abogados Lara Carrasco y José Mariano Benítez de Lugo de la organización Corruptil. Sin embargo, las preguntas para Van Halen se quedaron en el tintero ya que se tuvo que suspender la declaración. El ex alto cargo había designado a un letrado defensor que, justamente, debía asistir a un señalamiento ese día. Su interrogatorio se ha diferido hasta abril.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha