Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO denuncia supresión de un orientador en IES donde se suicidaron 2 alumnos

CCOO denuncia supresión de un orientador en IES donde se suicidaron 2 alumnos

EFE

0

Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado por escrito a la Consejería de Educación que “dote de recursos materiales y humanos” al IES Ciudad de Jaén, uno de cuyos alumnos, de 16 años, se suicidó hace una semana, y que “recupere el segundo orientador” que fue adjudicado en 2015 a ese instituto tras suicidarse una menor hace cuatro años y que “se suprimió hace dos cursos”.

CCOO asegura que tras la muerte de una alumna en mayo de 2015, la Administración “concedió medio orientador más. Luego esta media plaza se eliminó. En la actualidad, el centro cuenta con una orientadora a jornada completa y medio cupo de Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC)”, señala en el escrito al que ha tenido acceso Efe.

“Esto es una muestra de la reacción insuficiente y coyuntural ante sucesos graves y de la desatención generalizada a los centros y, en concreto, al IES Ciudad de Jaén”, ubicado en Usera y que está catalogado como de “difícil desempeño”, añade en su escrito la secretaria general de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, para quien estos centros “no tienen cubiertas todas las necesidades con los recursos adecuados”.

En el caso del IES Ciudad de Jaén, uno de cuyos alumnos se suicidó hace una semana tras un presunto caso de acoso escolar, ya han existido “precedentes con consecuencias muy graves que deberían haber hecho recapacitar a la Administración y que ésta dotase de más profesorado” al centro y que las ratios de alumnos por grupo “fuesen inferiores, adaptadas a las características del alumnado y sus necesidades de atención”, añade.

Por ello, CCOO exige “que se recupere el segundo orientador que se suprimió hace dos cursos tras haber sido adjudicado en 2015; que se amplíe a tiempo completo la jornada del PTSC, que actualmente está a media dedicación; que se dé una estabilidad a las plantillas”, continúa el escrito.

También reclama “una reducción de ratio en los grupos ordinarios, como sucede con grupos del Programa Bilingüe; ampliación de cupo de profesorado para que sea posible realizar desdobles en todos los grupos; que se amplíe la plantilla con más profesionales de atención a la diversidad, sobre todo en las especialidades de Orientación y PTSC”.

Según Galvín, por las características del centro se debería “estabilizar a las plantillas, ya que el profesorado podría conocer mucho mejor las necesidades del alumnado y de las familias”,

CCOO denuncia, asimismo, que “no se han iniciado los protocolos de duelo necesarios tanto para el profesorado como para el alumnado”, tras la muerte de este segundo alumno“ hace una semana, una situación que ”se viene repitiendo por parte de la Administración en cada uno de los casos dramáticos sucedidos“.

Galvín advierte que “no activar los protocolos pertinentes e intentar silenciar la situación nos lleva a una deriva y a consecuencias graves para toda la comunidad educativa”.

Por su parte, UGT ha expresado este lunes en un comunicado su “muestra de dolor por el trágico suceso” del suicidio del menor, así como su apoyo al profesorado del instituto y a la familia, además de exigir “una investigación a fondo”.

“Un segundo suicidio en cuatro años supera el límite de lo que podríamos aceptar como casualidad o episodio excepcional. Independientemente de los resultados que la investigación policial arroje sobre el hecho, lo cierto es que indicios había, puesto que los propios alumnos han sido quienes han aportado noticias de hacia dónde dirigir la investigación”, según la secretaria de UGT, Teresa Jusdado.

También critica que la única medida que adoptó tras la muerte de Arancha “fue la sanción al entonces director del centro quien, tras demanda judicial, demostró no ser responsable del trágico acontecimiento y se condenó en costas a la Consejería de Educación”, concluye UGT.

Etiquetas
stats