eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Castro Urdiales culmina una sobrecogedora Pasión Viviente que cumple 35 años

Castro Urdiales culmina una sobrecogedora Pasión Viviente que cumple 35 años

Castro Urdiales culmina una sobrecogedora Pasión Viviente que cumple 35 años

Miles de personas han acudido esta mañana de Viernes Santo a Castro Urdiales (Cantabria) para asistir a la representación de las últimas horas de la vida de Jesús de Nazaret en una Pasión Viviente que sobresale por el sobrecogimiento en el realismo de las escenas.

Entre ellas, han vuelto a destacar por su dureza, la flagelación de Cristo, el ahorcamiento de Judas o la Crucifixión, y por emotividad, los encuentros de Jesús con María Magdalena, el Cirineo o su madre, la Virgen María, o con el grupo caracterizado como enfermos.

También, en la 35 edición de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, se ha rememorado los actos de la Última Cena de Jesús con sus discípulos, el prendimiento, el juicio del Sanedrín, las caídas de Cristo y la muerte, el descendimiento y la resurrección, que supone el final de la puesta en escena.

Pese a que la lluvia fue protagonista ayer jueves durante la representación del "encendido de las antorchas", antesala de la Pasión Viviente, esta mañana no se han registrado precipitaciones, aunque ha estado nublado, por lo que los más de 700 actores no profesionales que participan en este viacrucis popular han podido culminar sin incidencias el trabajo que realizan durante todo el año y que hoy llega a su cenit.

Las principales vías del casco histórico de Castro Urdiales, la iglesia de Santa María, La Atalaya o la plaza del Ayuntamiento han regresado al Jerusalén de hace dos milenios para convertirse en los escenarios de una puesta en escena en la que el silencio y la expectación de los asistentes han sido el denominador común.

En cada edición los papeles protagonistas de Jesús, la Virgen María y el discípulo Juan son interpretados por diferentes actores, si bien es costumbre que madre e hijo compartan vínculo tanto en la realidad como en la ficción.

En esta ocasión Alejandro Izurieta, de 22 años y vecino de Castro Urdiales, y su progenitora Edurne Pérez han encarnado los personajes principales de una historia que iniciaron sus abuelos y padres, respectivamente, en 1984, junto al grupo de 60 amigos que decidieron embarcarse en la aventura de representar la vida de Cristo con personajes reales.

Desde entonces se ha constituido una gran familia que se encarga de organizar cada año un espectáculo, sin ánimo de lucro, con el diseño y cuidado de sus propios trajes y complementos y erigiendo los decorados que se reutilizan en posteriores ediciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha