eldiario.es

9

Gráficos

Las corridas de toros han menguado en toda España, sobre todo en Cataluña

Antes de la prohibición de 2010, Cataluña ya estaba entre las comunidades con menor actividad taurina profesional, con 18 corridas al año

Los festejos populares como el Toro de la Vega crecen mientras que las corridas profesionales han caído a la mitad desde 2007 en España

El Tribunal Constitucional ha anulado este jueves la prohibición de las corridas de toros que aprobó el Parlament de Catalunya en 2010. Gracias al recurso presentado por senadores del Partido Popular, el alto tribunal ha decretado que la Generalitat fue más allá de sus atribuciones en materia de espectáculos y de protección de los animales. Aunque esta sentencia permitiría que se vuelvan a celebrar espectáculos taurinos profesionales en Cataluña, los datos muestran que las corridas de toros no estaban muy extendidas antes de que se prohibieran.

En los cincos años anteriores a la prohibición, en Cataluña se celebraban una media de 18 corridas profesionales de toros al año, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que recogen los eventos hasta 2015. En 2011, último año en el que celebraron festejos taurinos de este tipo, solo se celebraron 17 corridas en toda la comunidad, incluyendo rejoneos y novilladas. Aunque la prohibición se aprobó en 2010, entró en vigor a partir de 2012.


Evolución de los festejos taurinos profesionales en Cataluña antes de la prohibición

Fuente: MECD

Asimismo, tal y como publicó eldiario.es, los empresarios taurinos ya contaban con el problema de la poca rentabilidad de las corridas. En los últimos años antes de la prohibición, no se llenaban ni la mitad de las gradas de la Monumental, y muchos espectadores eran turistas. Los datos del Ministerio demuestran que Cataluña estaba entre las cinco comunidades con menor actividad taurina profesional, por detrás de Galicia, Asturias, Baleares y Canarias.


Número total de corridas de toros celebradas en cada comunidad entre 2007 y 2011

Fuente: MECD

Canarias es la única comunidad donde continúan prohibidas las corridas de toros y todo tipo de festejos populares taurinos. La ley canaria de protección de animales, aprobada en 1991, prohíbe "la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento".

Aunque la Generalitat ya ha asegurado que no acatará la sentencia, la prohibición de las corridas de toros profesionales no afectó a los 'correbous'. Celebrados en el sur de Tarragona, estos festejos taurinos populares también tienen como protagonista al toro, aunque el espectáculo no acabe con su muerte.

La fiesta se basa en poner antorchas o bolas inflamables en los cuernos del toro y luego soltarlo por las calles. Las organizaciones animalistas critican que estos espectáculos conllevan una gran carga de sufrimiento y estrés para el animal. Mientras estaba vigente la prohibición para corridas profesionales, se han celebrado una media de 60 festejos taurinos populares en Cataluña, según las estadísticas oficiales.


Festejos taurinos populares (no profesionales) celebrados en Cataluña entre 2011 y 2015

Fuente: MECD

Más festejos populares y menos corridas profesionales

A nivel nacional, las fiestas populares taurinas no han parado de aumentar desde que se recoge en las estadísticas. Desde 2011, estos espectáculos tradicionales crecieron un 15% en las localidades españolas, alcanzando la cifra más alta desde que se contabilizan en 2015, cuando se registraron 16.300 festejos.

Esta cifra contrasta con la evolución de la tauromaquia profesional. Las corridas, novilladas becerradas y rejoneos han caído a más de la mitad desde el inicio de la crisis, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Mientras que en 2007 se celebraron 3.600 corridas profesionales en España, los últimos datos de 2015 reflejan que esta cifra ha caído hasta las 1.700.


Evolución de los festejos taurinos profesionales y populares celebrados en España

Fuente: MECD

Geográficamente, el centro y el sur de la Península acaparan la mayoría de las corridas profesionales que se celebran en España. Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Madrid, por este orden, sumaron el 75% de todos los festejos profesionales que se celebraron entre 2007 y 2015. 

Entre los festejos populares es la costa del Mediterráneo la que se lleva la palma. Solo en la Comunidad Valenciana se concentran la mitad de estos festejos taurinos que se han celebrado en España desde 2011.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha