Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso rechaza con duras críticas la ley de cambio climático del PP

El Congreso rechaza con duras críticas la ley de cambio climático del PP

EFE

Madrid —

0

El pleno del Congreso ha rechazado hoy la proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del PP con duras críticas de todos los grupos parlamentarios, que han reprochado la “inacción” del Gobierno del PP en esta materia y que quince días después de salir del Gobierno registrara esta iniciativa.

Todos los grupos han celebrado el cambio de actitud del PP, y que tras muchos años de “negacionismo” del cambio climático y de “mofarse” de este fenómeno global haya comprendido la gravedad del problema y las dramáticas consecuencias del mismo, pero han coincidido en que ésta es una ley “de mínimos” ineficaz para combatir el calentamiento global.

El debate de la proposición de ley del PP ha llegado al pleno del Congreso sólo un día después de conocerse el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), que advierte de que limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados centígrados va a requerir cambios “sin precedentes” a nivel global y social, y que al ritmo actual de emisiones ese aumento de la temperatura se alcanzará entre 2030 y 2050.

La iniciativa del PP ha sido defendida por la diputada Valentina Martínez Ferro, quien se ha referido al consenso científico que existe respecto a las consecuencias del cambio climático y a la especial vulnerabilidad de España frente a este fenómeno.

Martínez Ferro ha asegurado que el PP fue “muy activo” en esta materia, pero ha lamentado que las sucesivas elecciones generales y después la moción de censura bloquearan en gran medida la actividad legislativa del anterior Gobierno.

A su juicio, la ley del PP prepara a España para cumplir el Acuerdo de París, y ha explicado que el texto incide en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en el incremento de las energías renovables y en el ahorro y la eficiencia energética, y ha expresado su disposición a negociar con todos los grupos para tratar de mejorar la ley durante su tramitación.

Pero el texto ha sido rechazado por todos los grupos y por lo tanto no continuará su tramitación parlamentaria.

Para el socialista Marc Lamuá se trata de una ley “tramposa, mediocre y extemporánea”, y ha criticado el “cinismo político” del PP por traer este texto sólo tres semanas después de salir del Gobierno tras muchos años de “inacción” y “enfrentamientos” entre carteras ministeriales.

Lamuá ha señalado que la “vaguedad” de la iniciativa no sirve para combatir de forma eficaz el cambio climático y cumplir el Acuerdo de París, y ha asegurado que la actual ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, está “esprintando” para conseguirlo “y ha hecho más en meses que el PP en años con mayorías absolutas”.

El diputado de Unidos-Podemos Antonio Gómez ha opinado que la proposición de ley debería “avergonzar” al PP por ser un texto que no cumple -ha dicho- los mínimos que debería reunir una ley de estas características.

En el mismo sentido, José Luis Martínez (Ciudadanos) ha señalado que en materia de cambio climático “no podemos dejar pasar el tiempo, pero tampoco perder el tiempo con leyes como esta”, un texto que a su juicio debería “sonrojar” a sus proponentes.

Para Francesc Eritja (ERC) el texto del PP llega “tarde y mal” y ha denunciado la “falta de sensibilidad ambiental” de los Gobiernos del PP, y Joseba Agirretxea (PNV) ha asegurado que ésta no es la ley que necesita España para afrontar el desafío del cambio climático.

Carles Campuzano (PdCat) ha recordado que el Gobierno del PP recurrió al Constitucional la Ley de Cambio Climático aprobada en el Parlamento de Cataluña y ha criticado que registrara ésta apenas dos semanas después de salir del Gobierno y Oskar Matute (EH Bildu) ha celebrado el cambio de actitud del PP, que ha pasado “del negacionismo a considerar que éste es el mayor desafío medioambiental y socioeconómico al que se enfrenta la humanidad”.

Todos los portavoces que han intervenido en contra de la iniciativa del PP han subrayado la necesidad de que España cuente con una Ley de Cambio Climático y Transición Energética y han urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a llevar un proyecto de ley a la cámara.

Etiquetas
stats