eldiario.es

9
  • Quién fue Eunice Foote, la científica invisibilizada que predijo el calentamiento global con la que Pedro Sánchez ha inaugurado la COP25

    Pedro Sánchez ha comenzado su discurso de inauguración de la Cumbre del Clima con un guiño feminista: "Mujer y medio ambiente, dos realidades ignoradas durante demasiado tiempo por la humanidad". Lo ha hecho nombrando a Eurice Newton Foote y su investigación publicada en The American Journal of Science and Arts en noviembre de 1856. Esa publicación la convirtió en la primera persona en teorizar sobre cómo el aumento de la concentración de CO2 atmosférico podría provocar un calentamiento global significativo. Es decir, predijo el efecto invernadero.

    Como ha recordado también en su discurso el presidente en funciones, en esa época las mujeres no tenían permiso para exponer trabajos científicos, así que fue el profesor Joseph Henry quien presentó los resultados de los experimentos –realizados con cilindros de cristal y una bomba de vacío– de Foote en la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

    La comunidad científica consideró durante casi 150 años al físico irlandés John Tyndall como el precursor de las investigaciones sobre calentamiento global, aunque sus estudios eran posteriores a los de Foote, de 1859. Informa Belén Remacha. 

    Foote es una de las muchas mujeres científicas olvidadas por la historia. Además, era activista del movimiento por los derechos de las mujeres. ¿Quieres saber más sobre ella? Puedes leer su historia aquí

    El artículo de Eunice Newton Foote, Circunstancias que afectan a los rayos del sol

    El artículo de Eunice Newton Foote, Circunstancias que afectan a los rayos del sol

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha