Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete nuevas muertes elevan a 17 los fallecidos con coronavirus en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa durante una rueda de prensa en Madrid.

Clara Roca

24

Tres nuevas muertes en la Comunidad de Madrid y en Euskadi y otra en Aragón han elevado a 17 el total de fallecidos por coronavirus en España, donde ya hay más de 660 casos en activo.

La Comunidad madrileña ha informado este domingo del fallecimiento de tres personas con coronavirus. Uno de los fallecidos es el hombre de 77 años que permanecía en la UCI en el Hospital de Torrejón de Ardoz. A este se suman otros dos varones. El primero, de 88 años, ha fallecido en el Hospital del Sureste; el segundo, de 73 años, en la Fundación Jiménez Díaz. Con estos, ya son ocho los fallecidos en la región.

En Euskadi han muerto tres mujeres, todas ellas con patologías previas, con coronavirus. Tenían 92, 88 y 87 años, respectivamente, según ha confirmado el Departamento vasco de Sanidad. Asimismo, el Gobierno aragonés ha informado del fallecimiento de un hombre de 85 años, con patologías previas, que ha muerto la noche de este sábado en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Sanidad descarta una “transmisión generalizada”

El Gobierno de España mantiene por el momento la fase de contención para la epidemia de coronavirus en el territorio nacional. Así lo ha comunicado Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa a las 11 horas de este mismo domingo, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Illa ha destacado el gran “esfuerzo” y la “labor impresionante” que las autoridades y trabajadores de Salud Pública están llevando a cabo, especialmente en las tres zonas con mayor foco de contagios: Madrid, Euskadi y La Rioja.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha descartado una “transmisión generalizada” en España. “El 60% de casos se concentra en tres comunidades autónomas; el 70% se concentra en cuatro”, ha señalado Simón.

Según los últimos datos, en España hay en este momento 661 casos detectados –se trata de 589 casos anunciados por Sanidad más las últimas actualizaciones regionales–, de los cuales 19 se han curado y 17 han fallecido. La actualización de Sanidad de este domingo supone un incremento de 159 casos positivos respecto a las últimas 24 horas, es decir, un aumento de un 20% diario. “Una evolución proporcional similar” a la de días anteriores, ha señalado Simón.



Madrid, Euskadi y La Rioja son las comunidades más afectadas en el país. En la Comunidad de Madrid hay varios focos, si bien el incremento en las últimas horas se ha concentrado en Valdemoro, asociado a los centros de mayores. En Euskadi el problema se ha centrado en el contagio de profesionales sanitarios en el ámbito hospitalario, según ha explicado Simón, mientras que en La Rioja hay un único foco en Haro, “no fácil de controlar”, por lo que se han tomado “medidas extraordinarias”, ha señalado.

El ministro Salvador Illa también ha subrayado que en Haro, la región afectada en La Rioja, “no hay una cuarentena”, tal como han anunciado algunos medios de comunicación. Illa ha explicado que sí hay un número de personas que están en “vigilancia activa” y que “en algunos casos” se ha tomado “alguna medida de refuerzo para asegurar que estas personas permanezcan en sus domicilios”, tal como aconsejan las autoridades sanitarias.

De acuerdo con los datos ofrecidos en rueda de prensa y a la información actualizada por las comunidades autónomas, los casos son: Madrid (194 casos activos y ocho fallecidos), Euskadi (97 y cinco fallecidos), La Rioja (55), Catalunya (78 y un fallecido), Comunitat Valenciana (40 activos, dos curados y un fallecido), Andalucía (34 activos y 11 dados de alta), Castilla y León (22), Castilla-La Mancha (21), Canarias (21 y cinco altas), Aragón (17 y dos muertes), Cantabria (12), Asturias (8), Baleares (7 y un curado), Extremadura (6), Galicia (6), Navarra (4) y Murcia (1).

Cuatro reuniones de seguimiento esta semana

Illa ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pédro Sánchez, presidirá este lunes la reunión de seguimiento en el Ministerio de Sanidad. También se llevará a cabo una reunión interministerial todos los miércoles, y dos reuniones semanales de la Comisión Interterritorial por videoconferencia –los lunes y jueves– hasta que se solucione la crisis. Illa ha destacado que “es esencial la coordinación con las comunidades autónomas” para contener el brote.

El ministro ha extendido su reconocimiento a la ciudadanía por la “comprensión” ante el brote de coronavirus“. Y ha recordado la importancia de tener una buena higiene personal, elemento esencial para contener la epidemia así como el autoconfinamiento en el caso de presentar síntomas compatibles con el virus.

Italia, el país más afectado en Europa

España es el cuarto país más afectado de Europa, detrás de Italia (casi 6.000 afectados y 233 víctimas mortales), Francia (casi 1.000 contagiados y 16 fallecidos) y Alemana (más de 800 casos positivos y sin muertos).

Illa ha trasladado al ministro de Sanidad italiano el “reconocimiento del esfuerzo que están haciendo y el apoyo” a las autoridades italianas. El Gobierno de Italia, el país con más fallecidos por coronavirus después de China, ha decidido este fin de semana aislar 15 provincias del país, lo que supone el confinamiento de 16 millones de personas. Esta medida se ha tomado con el fin de tratar de contener la propagación del virus y “para no sobrecargar los hospitales”, informó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa convocada de urgencia a las dos y media de la mañana de este domingo. Este aislamiento, ha informado Simón, también ayudará en parte a contener el brote en España.

Etiquetas
stats