eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Una asociación de estudiantes de la Rey Juan Carlos presenta las firmas para una moción de censura del rector

La URJCrítica asegura que ha presentado en el registro las 101 firmas necesarias para que se debata y vote en el claustro el cese del rector

La universidad dice no tener constancia de que se haya registrado la moción

Si las firmas son válidas, el rector tiene un mes para convocar un claustro extraordinario sobre su posición

Concentración de estudiantes para pedir la dimisión de Cifuentes y Ramos en el campus de Vicálvaro de la URJC.

Concentración de estudiantes para pedir la dimisión de Cifuentes y Ramos en el campus de Vicálvaro de la URJC.

Les ha costado casi un año más de lo previsto, pero parece que lo han conseguido. La asociación de estudiantes URJCrítica, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha anunciado que ha presentado en el registro una moción de censura contra el rector, Javier Ramos.

Los estudiantes han asegurado que ya están presentadas las 101 firmas de miembros del claustro que los estatutos contemplan como necesarios para solicitar una moción de censura. Fuentes de la universidad han explicado a este diario que no tienen constancia de que el hecho se haya producido, que desconocen en qué registro se han presentado y que se darán por aludidos cuando llegue a la Secretaría General del centro.

#ÚLTIMAHORA | Acaban de ser depositadas las 101 firmas de miembros del #ClaustroURJC necesarias para presentar la Moción de Censura al Rector @javierramosl en el registro de la @urjc. #MocióndeCensuraURJC

— URJCrítica (@URJCritica) July 30, 2019">

Antes de proceder con la moción, la URJC deberá recibir la solicitud y confirmar la validez de las firmas. Según la normativa y siempre que todas las firmas de la moción presentada tengan validez, el rector tiene un mes para convocar un claustro extraordinario en el que se debata y vote la moción, por lo que en ningún caso será antes de septiembre (la universidad cierra en agosto) y probablemente se vaya a octubre.

Los estudiantes de URJCrítica habían hecho de la moción de censura a Ramos su razón de ser en el claustro tras las elecciones de junio del año pasado. "Todo empezó con la gestión del caso Cifuentes, seguimos sin tener claro qué pasó y todo lo que se hizo [por parte de la Universidad] se hizo tarde y porque no había alternativa", explica Rubén Hernández, miembro de la asociación. "Necesitamos una regeneración de la universidad y que se eliminen las redes clientelares", añade.

Los estatutos de la URJC contemplan que para que la moción de censura salga adelante es necesario que la apoyen dos tercios de los claustrales. El máximo órgano de representación de la universidad, y único con capacidad de deponerle, está formado por 300 miembros, por lo que para que la moción salga adelante hacen falta otros 100 apoyos que se sumen al centenar que ahora mismo tienen asegurados los estudiantes. Si más de 200 personas votan a favor, Ramos dejará de ser rector.

Los 300 miembros del claustro se reparten entre 160 PDIs funcionarios o contratados (Personal Docente e Investigador), 45 PDIs que no cumplan los requisitos anteriores, 61 estudiantes y 34 miembros del PAS (Personal Administrativo y de Servicios).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha