Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familias chinas del MH370 vuelven a las calles para pedir una nueva búsqueda

Familias chinas del MH370 vuelven a las calles para pedir una nueva búsqueda

EFE

Pekín —

0

Familiares chinos de desaparecidos en el vuelo MH370 volvieron hoy a protagonizar protestas en Pekín para pedir una nueva búsqueda del aparato, después de que los tres países más involucrados en intentar localizar el avión anunciaran el fin de esas labores.

“Si no han encontrado nada, deben continuar la búsqueda en otros sitios”, consideró Zhang Yongli, padre de una joven que viajaba en el MH370 y quien se sumó hoy a la manifestación junto a una decena de allegados.

Tras escuchar el pasado viernes que Malasia, Australia y China suspenderán la búsqueda del avión cuando acaben de rastrear la zona de 120.000 kilómetros cuadrados en la que trabajaban, estos ciudadanos decidieron acudir hoy a la compañía que fletó el vuelo, Malaysia Airlines, y al Ministerio chino de Transportes a reclamar.

“Creo que la búsqueda que han realizado en el Índico ha sido en vano”, comentó Zhang a Efe tras conseguir reunirse con un funcionario del ministerio chino.

Según este padre de 68 años, las autoridades chinas están seguras al “95 por cien” de que el aparato que se perdió de los radares en 2014 no se encuentra en la zona en la que han empleado sus fuerzas.

Los equipos calculan que acabarán de mirar en toda la zona en octubre, y de momento ya han cubierto un área de 105.000 kilómetros cuadrados de los 120.000 totales sin rastro del aparato.

Los familiares insisten en sus reclamaciones y siguen aferrados a la idea de que sus allegados continúan con vida, pero cada vez son menos los que salen a la calle a pedir respuestas.

“No han tenido en cuenta todo lo que les dijimos. Hace dos años, no nos escucharon cuando dijimos que buscaran en otros sitios e insistieron en hacerlo en el océano Índico. Han perdido mucho tiempo”, criticaba una mujer apellidada Liu, que perdió a su hijo de 33 años.

Hasta el momento, se han recuperado cinco piezas en playas de la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, que las autoridades han confirmado como partes del Boeing 777 desaparecido, y estos lugares concuerdan con el patrón de corrientes del Índico y el lugar de este océano donde se está buscando.

El MH370 desapareció 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín en marzo de 2014 y, según la investigación oficial, alguien apagó los sistemas de comunicación y viró el aparato, que se habría estrellado en el mar una vez agotado el combustible.

Etiquetas
stats