eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno no ordena el cierre de parroquias, aunque insta a los curas a evitar las aglomeraciones en las misas

Omella suprime las misas públicas en Barcelona, una medida que se va extendiendo a otras diócesis

DIRECTO | Sigue la última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

23 Comentarios

Iglesias vacías en España

Iglesias vacías en España

Con la Iglesia hemos topado. Ni siquiera el coronavirus ha hecho que el Gobierno ordene el cierre de parroquias, como ya ocurre en Italia o Bélgica, para detener el contagio de la pandemia en los templos. En el decreto que declara el estado de alarma, al que ha tenido acceso eldiario.es, el Ejecutivo se limita a pedir a los sacerdotes que adopten "las medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas" en "lugares de culto y ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres" para "que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro".

El dictamen del Gobierno, a diferencia de lo que se esperaba, no toma medidas restrictivas ante la apertura de los templos católicos, lo que resulta especialmente grave teniendo en cuenta que la mayor parte de la feligresía (y del clero) son personas mayores y forman parte del grupo de especial riesgo.

Medidas de contención

En concreto, en el artículo 12 se habla de "Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas". Son las siguientes: "La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro".

Una decisión que está en la línea de lo anunciado anoche por la Conferencia Episcopal española, que en la misma nota en la que ordenaba "la supresión de las procesiones" mientras dure la pandemia, no hacía lo mismo respecto al cierre de iglesias.

Evitar la concentración de personas

En su comunicado, los obispos apuntaban que "en caso de celebraciones abiertas al pueblo recomendamos evitar la concentración de personas", y durante este tiempo "cada Obispo puede dispensar del precepto dominical a quienes no participen presencialmente en la Eucaristía por estos motivos". Por el momento, "las celebraciones habituales de la Eucaristía pueden mantenerse con la sola presencia del sacerdote y un posible pequeño grupo convocado por el celebrante", señalan los obispos.

Con respecto a la celebración de funerales y exequias, "se recomienda que participen únicamente los familiares y personas más allegadas manteniendo las mismas prevenciones que en los apartados anteriores. Pospónganse en la medida de lo posible las demás celebraciones".

Personas vulnerables

"Debido a su vulnerabilidad, es aconsejable que las personas con enfermedades crónicas, ancianas, debilitadas o con riesgo potencial, y quienes conviven con ellas, se abstengan de acudir a la celebración de la Eucaristía. A todos se nos está recomendando salir de casa lo menos posible", añaden.

Finalmente, los obispos "mostramos nuestra disposición a colaborar responsablemente en todo lo necesario para el control de esta pandemia atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, especialmente la concreción del estado de alarma, por lo que estos criterios podrán ser actualizados en la medida en que evolucionen los acontecimientos y surjan nuevas medidas por parte de las Administraciones públicas".

Diócesis que prohíben las misas en público

De todos modos, algunas diócesis han ido más allá, y han ordenado la supresión de las misas públicas. La más importante es Barcelona, cuyo titular, Juan José Omella, es el actual presidente de la Conferencia Episcopal. En una nota que acaba de salir, la diócesis indica que "quedan suspendidas todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con participación de fieles, también la dominical".

En todo caso, Omella afirma que "sería bueno manener las iglesias abiertas en la medida de lo posible, y que se atiendan las urgencias pastorales y a las personas enfermas, aprovechando también las nuevas tecnologías". Junto a Barcelona, también los obispos gallegos han decretado el fin de las misas públicas, siguiendo la pauta marcada el pasado jueves por la diócesis de Vitoria. Madrid, León, el Arzobispado Castrense o la diócesis de Huesca son otras de las que han optado por prohibir las misas públicas. Se espera que, a lo largo del día, la gran mayoría de los obispados hagan lo propio, siguiendo las indicaciones de las autoridades gubernamentales.

Toda la información en www.religiondigital.org

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha