Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala reporta 247 nuevos casos de COVID-19, su cifra más alta en un día

Los 247 nuevos casos de este jueves se consolidan como la cantidad más alta diaria desde que el Ministerio de Salud detectó el primer caso el 13 de marzo en un hombre de casi 30 años procedente de Europa.

EFE

Guatemala —

0

Guatemala registró este jueves la muerte de tres personas por coronavirus y contabilizó 247 nuevos casos, la cifra más alta en un día desde que las autoridades detectaron el primer caso el 13 de marzo.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó en un mensaje por televisión los tres nuevos decesos, por lo que el país suma 48 fallecimientos causados por COVID-19 y 2.512 contagios en total.

El gobernante indicó que los 247 nuevos casos fueron detectados tras realizar 1.852 pruebas en 24 horas, la mayor cantidad desde que empezaron a procesarse tests en la tercera semana de febrero.

Guatemala rebasó el 13 de mayo la barrera de 100 contagios diarios de coronavirus con 143 nuevos casos y el 14 de mayo, hace una semana, había registrado la cifra más alta en un solo día, 176.

Por tanto, los 247 nuevos casos de este jueves se consolidan como la cantidad más alta diaria desde que el Ministerio de Salud detectó el primer caso el 13 de marzo en un hombre de casi 30 años procedente de Europa.

CANTIDAD DE PRUEBAS

De acuerdo con Giammattei, Guatemala ha hecho 25.400 pruebas para detectar la COVID-19, es decir 1.415 tests por cada millón de habitantes.

Según diversas fuentes, el promedio del continente ronda las 4.000 pruebas por cada millón de habitantes y los 1.415 pruebas por cada millón dejan a Guatemala con uno de los índices más bajos de la región.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, había ordenado una cuarentena general el 15 de marzo y toque de queda desde el 21 de marzo, pero decidió la “reapertura” gradual del país el 3 de mayo pasado.

La “reapertura”, sin embargo, se vio interrumpida el 14 de mayo cuando Giammattei ordenó confinarse por 21 horas diarias viernes, sábado y domingo debido al ascenso de casos.

Actualmente el país se encuentra bajo toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana de lunes a viernes, y en confinamiento total para los fines de semana.

El alcalde municipal de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, Juan Fernando López, pidió el 12 de mayo un confinamiento “total” durante varios días debido al COVID-19, o de lo contrario, “vamos a morir muchos”, aseguró ante el aumento de casos.

Al menos 181 funcionarios guatemalteca han contraído la enfermedad entre policías, agentes municipales de tránsito, miembros del sistema de salud y trabajadores de algunos ministerios, de acuerdo con varias fuentes estatales.

Etiquetas
stats