Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Hospital Negrín estrena en España una nueva técnica para cáncer de columna

El Hospital Negrín estrena en España una nueva técnica para cáncer de columna

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria ha realizado por primera vez en España una operación para tratar un cáncer de columna vertebral en la que, en la misma intervención, se ha administrado al paciente radioterapia de forma directa dentro del tumor.

Esta técnica permite administrar al paciente una alta dosis de radiación local en el interior del tumor vertebral con un acelerador lineal miniaturizado, en la misma operación en la que se realiza la cifoplastia (intervención para tratar un aplastamiento vertebral), según ha informado hoy la Consejería de Sanidad de Canarias.

Con este tratamiento se asegura la máxima precisión en la localización del tumor y se minimizan los efectos secundarios en los tejidos sanos circundantes, resalta la Consejería.

El equipo de profesionales que intervino en la operación realizó el procedimiento completo en menos de una hora, “lo que resultó muy efectivo y conveniente para el paciente, ya que recibió ambos tratamientos, cifoplastia y radioterapia intraoperatoria, durante el mismo acto y sin cirugía abierta”, añade.

Los tumores vertebrales, tanto primarios como metastásicos, representan un problema grave para el paciente que los sufre, debido al riesgo de lesiones en la médula espinal.

La cirugía y la radioterapia suponen, habitualmente, el tratamiento estándar de este tipo lesiones.

La radioterapia externa se administra con gran precisión, mediante la radiación producida en un acelerador lineal de electrones, pero el tratamiento se prolonga durante varias semanas, porque la cercanía de la médula espinal limita la posibilidad de realizar tratamientos de altas dosis sin producir daños en ella.

La administración de la radiación desde el interior del tumor, en un procedimiento percutáneo sin intervención quirúrgica abierta, junto con la cirugía, podría ser, según los especialistas de Oncología Radioterápica y Raquis del Doctor Negrín, “una excelente alternativa”.

Etiquetas
stats