eldiario.es

9

Kerry Kennedy y Javier Bardem instan a revisar los Derechos Humanos en el Sahara

Kerry Kennedy y Javier Bardem instan a revisar los Derechos Humanos en el Sahara

Kerry Kennedy y Javier Bardem instan a revisar los Derechos Humanos en el Sahara

La presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Kerry Kennedy, y el actor Javier Bardem han instado hoy a apoyar la revisión de los Derechos Humanos en el Sahara occidental, iniciativa propuesta por Estados Unidos, y que será votada en las Naciones Unidas la próxima semana.

"Necesitamos que pidáis al Gobierno de España que trabaje en el mecanismo de comprobación de los derechos Humanos en el Sahara", ha solicitado Kerry, séptima de los once hijos que tuvo el senador Robert F. Kennedy, asesinado en Los Ángeles en 1968.

Ha explicado que su organización lleva seis años trabajando en "la injusta" situación del Sahara occidental, lugar al que viajó el pasado verano y donde escuchó "historias horrendas de gente que es detenida, torturada o está desaparecida" por ejercer su derecho de libre expresión.

"Es un lugar bajo ocupación militar, en todas las esquinas hay policías", ha asegurado Kennedy, que ha relatado que un policía quitó la cámara a su hija de 17 años y le dio un golpe en un ojo mientras grababa cómo varios agentes estaban pegando a una mujer en la calle.

"Me impresionó terriblemente" porque "cuando llevamos las fotos a representantes del reino de Marruecos nos dijeron que las imágenes podían mentir", ha contado Kerry, que ha subrayado que le encanta ese país y que su intención "no es atacarlo".

Pero ese suceso demuestra "la imposibilidad de encontrar justicia en ese lugar, no podemos estar indiferentes", ha reflexionado.

Javier Bardem, autor del documental sobre el Sahara "Hijos de las nubes", ha dicho: "Estoy aquí para rendir pleitesía y agradecimiento a Kerry por todo su trabajo".

El actor ha llegado a acudir junto a la asociación de Kerry y la activista Aminatou Haidar a las Naciones Unidas para intentar que la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara occidental (Minurso) vigile la cuestión de los derechos Humanos, ha reconocido.

"Son muchos años de sufrimiento" y España no debe "cerrar los ojos" ni seguir "siendo amigo y cenar en la misma mesa que el rey, una persona que está promoviendo la tortura y la prisión a cientos de miles de personas", ha dicho Bardem, que ha manifestado que Marruecos tiene como aliados a EEUU, Francia y España.

A la vez de acudir a Madrid para presentar su centro y denunciar injusticias como las que se cometen en el Sahara occidental y también, por ejemplo, en Uganda, donde se castiga con la muerte a los homosexuales, Kennedy ha lanzado en nuestro país su programa educativo "Speak Truth to Power" (STTP) o "Contar la verdad al poder".

Presente en institutos de Secundaria de Estados Unidos, Singapur, Suráfrica, Suecia o Italia, próximamente estará en España y, con ese fin, esta mañana ha mantenido una reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Está previsto introducir el programa el próximo curso a través de un convenio con ese Ministerio y las consejerías de Educación autonómicas y, de momento, ha firmado comenzar su implantación en Baleares el próximo septiembre, según Kennedy.

Este proyecto tiene como objetivo impulsar la justicia y los Derechos Humanos entre docentes y estudiantes, está basado en casos concretos y como material didáctico tiene entrevistas a reconocidos activistas y defensores de estas causas.

Kennedy ha puesto como ejemplo de las metas que se consiguen con el programa la ayuda que se han prestado unos a otros los ciudadanos de Boston tras las bombas del pasado domingo; "los que sufrieron en vez de escaparse corrieron a ayudarse, este es el mensaje del programa, que los chicos sepan cómo ayudar y no escaparse" del drama, ha destacado.

Al acto, celebrado en el Centro Universitario San Pablo CEU y presentado por el diplomático José Luis Dicenta, ha asistido también la actriz Natalia Dicenta, llevando sobre sus hombros un pañuelo "melfa", y ha resaltado a Efe su implicación por la causa del Sahara, especialmente, por "la generosidad, inteligencia y resistencia pacífica" de ese pueblo que lucha por su libertad desde hace 37 años.

Dicenta ha puesto final al evento cantando a capella la canción "Feeling Good", cuya letra, según ha comentado, "dignifica la libertad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha