Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una semana sin saber si tiene COVID-19 tras volver de Milán con síntomas: una mujer denuncia retrasos en las pruebas

El hospital Doce de Octubre, uno de los habilitados para realizar las pruebas.

Belén Remacha

13

Se llama Valle, tiene 29 años y lleva una semana de autoaislamiento en la Comunidad de Madrid esperando sus resultados de coronavirus del Servicio de Salud. Viajó a Milán el fin de semana del 14 de febrero y comenzó a tener síntomas de resfriado la semana del 17. Tras el brote en el norte de Italia, actuó como recomiendan las autoridades: el jueves 27 de febrero acudió a su centro más accesible –el centro privado La Milagrosa– y reportó que tenía sintomatología similar a la del coronavirus y que había estado recientemente en una zona de riesgo.

A Valle le recomendaron en La Milagrosa cuarentena hasta tener la prueba. El sábado 29 acudió un equipo del SUMMA a su domicilio para realizarle el test, que le dijeron que tardarían unas 24 horas, pero cinco días después todavía no sabe si es o no positivo en coronavirus. El protocolo del Ministerio de Sanidad no establece un periodo mínimo para obtener los resultados. El de la Comunidad de Madrid, sin embargo, estima el tiempo de respuesta en laboratorio desde que se recibe la muestra en “inferior a 4 horas”.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid remiten a que “el Ministerio de Sanidad tiene que dar los resultados”, pero la Comunidad tiene habilitados seis laboratorios para la realización de pruebas PCR: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro. Tras el positivo de la primera PCR, las comunidades remiten sus datos a Sanidad, que centraliza las muestras en el Centro Nacional de Microbiología, que confirma con una segunda PCR.

Cuando al día siguiente, el domingo 1 de marzo, no la llamaron, se puso en contacto con el teléfono que ha habilitado para solicitar información sobre el brote la Comunidad de Madrid, el 900 102 112. Ahí le dijeron que todavía era pronto, cuenta. Valle lo achacó a “que habría poco personal”, pero pasados unos días sigue igual. Ha podido contactar una segunda vez, este jueves, y le han explicado que hay “lista de espera”. El resto de la semana intentó todos los días hablar con el teléfono habilitado, cuenta, pero no le respondían. Desde la Consejería no dan información a eldiario.es acerca de retrasos o un posible colapso y solo citan la nota que han facilitado este jueves por la mañana, en la que consta que ese teléfono ha recibido desde que se puso en marcha, el jueves 27 de febrero, un total de 5.074 llamadas.

El SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 325 muestras en domicilio en la Comunidad de Madrid y se van a recoger otras 54, según datos de la Consejería. En los últimos días se ha recomendado que no se acuda a centros sanitarios si se tienen síntomas, sino que se llame al 112 o a los teléfonos habilitados. Fernando Simón sí ha notificado en su rueda de prensa de este jueves que ha habido “ciertos retrasos y avalanchas” en el 112.

Valle hace estos días por voluntad propia teletrabajo en su empresa, del sector audiovisual. “Menos mal que en mi trabajo lo están entendiendo y me están dejando trabajar desde casa. Me ofrecieron una baja, pero para mí era mejor mentalmente trabajar a distancia. Es frustrante”, se queja. Le preocupa además que antes “estuve con mis compañeros trabajando normalmente y están en alerta. Quiero reincorporarme el lunes que viene, pero necesito un 'okey”. En su centro de referencia, La Milagrosa, solo le dicen que lo han derivado a la sanidad pública. Su temor es que sus muestras “se hayan perdido”.

Ahora se encuentra “mucho mejor” pero quiere “ser buena ciudadana”. “Tampoco me gusta ir con mascarilla y que la gente me tenga miedo. Porque tampoco nadie viene a verme”. Hace el autoaislamiento sobre todo por su hermana, que está enferma y sería grupo de riesgo, y hace días que no la ve ni a ella ni a su amigos. “Una parte de mí quiere salir, pero por otra no quiero sentirme responsable si por ejemplo en el Metro me siento al lado de un señor mayor”.

Etiquetas
stats