Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Mayores, nunca solos por Navidad
En ninguna época, pero menos en Navidad, cuando los recuerdos y la nostalgia están a flor de piel, las personas mayores deberían estar solas. La buena noticia es que cada vez existen más iniciativas para que en casas, residencias y hospitales la soledad no reine en estas fechas.
“Cuando entras en una habitación de hospital a cantar un villancico y dar un obsequio a una persona mayor no se lo espera, se alegra mucho porque cree que por su edad ya no va a recibir una sorpresa así, pero sí que necesitan que les regalemos mucho”, dice a Efe Carmen Mateo, una joven voluntaria de la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG) y del proyecto “Ningún mayor sin regalos”.
Es una de los cerca de 150 voluntarios de la ABG que estos días recorren una docena de hospitales para evitar “la soledad no deseada” pero también para donar regalos, cantar y sacar una sonrisa a los mayores, explica Silvia Sierra, trabajadora social y coordinadora de esta asociación.
“Es una experiencia muy emocionante, ayudas pero te vas con la sensación de que te han ayudado a ti”, reconocen Carmen y el también voluntario Carlos, que desde que se ha jubilado afirma que “egoístamente” dedica parte de su tiempo libre a ayudar a las personas mayores.
Ahora son fechas especiales y las personas ingresadas están “enfermas, incómodas, fuera de sus casas, no tienen a veces a sus familias alrededor por estar fuera o trabajando” y “nosotros hacemos que olviden donde están”, señala Carlos.
Junto a otros voluntarios, uno de ellos de nombre Jesús San Juan que se ha vestido de Papá Noel -paradojas de la vida-, han recorrido, por ejemplo, varias plantas de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, han repartido ánimos y han regalado unas bonitas mantas.
“¿Hay que pagarlas?”, han preguntado unas ancianas hospitalizadas, que han agradecido con emoción la visita sorpresa.
Para este Papá Noel llevar alegría a las personas mayores es “una deuda pendiente” por su abuela, con la que convivió varios años, y porque son personas que “aportan mucha vida y sabiduría”.
“Se sorprenden, nunca está de más que te vaya a ver Papá Noel, jo, jo, jo”, dice Jesús con su larga barba blanca, que también provoca comentarios entre los hospitalizados y el personal sanitario.
Los mayores solo le piden “mucha paz y salud” porque lo material “ya no es importante”, enfatiza.
“Hacéis una labor extraordinaria” (Antonio, 87 años); “nunca había tenido un regalo de Papá Noel, muchas gracias” (Berta, 91 años).
Son algunas de las respuestas de los ancianos hospitalizados en la Fundación Jiménez Díaz y que, a pesar de goteos y sondas, han cantado junto a los voluntarios de ABG “Dime Niño de quién eres...” o “Pero mira como beben....”.
Otro ejemplo para evitar la soledad de los mayores en las fechas navideñas es el pueblo de Logrosán (Cáceres), donde por segundo año el Ayuntamiento propone a todos los vecinos que viven solos o no tienen familiares directos que cenen gratis en Nochebuena y Nochevieja en la residencia de mayores de la localidad.
Los vecinos más mayores o aquellos que se sabe que viven solos son contactados por la trabajadora social, que les traslada la invitación, explica a Efe el alcalde de la localidad, Juan Carlos Hernández.
“Se les costea las cenas así como el traslado” y el pasado año se apuntaron media docena de vecinos, detalla.
Se trata de un pueblo de 2.000 habitantes donde la pirámide poblacional “está invertida como ocurre en casi todos los pueblos”, aunque “la tasa de natalidad está mejor que en otros”, añade el primer edil.
Por su lado, la iniciativa Adopta Un Abuelo fue creada en 2013 por Alberto Cabanes, que la ideó cuando visitaba en una residencia a su abuelo Clemente y “adoptó como abuelo” a un compañero viudo y sin descendencia que le dijo que por Reyes su mayor ilusión era “tener un nieto”.
En la actualidad hay más de mil abuelos adoptados por 2.000 jóvenes voluntarios, cuenta a Efe Casilda Ramos, directora de “Story Builders” de Adopta Un Abuelo.
“No importa la época del año que sea, es fundamental que los mayores y jóvenes se relacionen; ¿por qué con 90 años no puedes tener nuevos amigos?”, se pregunta Ramos, que destaca la evolución del “nivel emocional, cognitivo y conductual” de los mayores después de recibir una visita.
Patricia y María son dos voluntarias que han adoptado como abuelo a Juan Manuel, que está en la residencia Amavir Valdebernardo de Madrid.
“Le doy compañía, alegría, pero él me aporta mucho más, amor, cariño, conversación, historias, enseñanzas”, afirma Patricia, que no duda en jugar al dominó con Juan Manuel o acompañarle al bazar chino que a él le encanta.
“Siempre que vamos al chino nos quiere comprar algún detalle y cuesta quitarle la idea de la cabeza” añade María, que también subraya la “ilusión” que le hace visitar a Juan Manuel y que sonría en cuanto llegan a verle.
Pilar Rodríguez Veiga
0