Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesoamérica urge de modelos sostenibles y mayor inversión para conservación

Mesoamérica urge de modelos sostenibles y mayor inversión para conservación

EFE

Panamá —

0

Mesoamérica está urgida de nuevos modelos de desarrollo sostenible y de más recursos para impulsar programas de cooperación y desarrollo, aseguraron hoy expertos reunidos en un congreso en Panamá para analizar la situación de la biodiversidad en la región.

“Los científicos no necesitan vender un problema para conseguir recursos, sino que se deben abocar a un modelo de desarrollo sostenible basado en pilares de gestión ambiental, integración social y crecimiento económico. Con estos aspectos se lograría propuestas de éxito”, afirmó el ministro panameño de Medio Ambiente, Emilio Sempris.

El ministro, que asistió a la inauguración del congreso que reúne a cerca de un millar de participantes, sostuvo en declaraciones a Efe que los países de la región están obligados a hacer adecuaciones en los marcos financieros públicos para generar los recursos y entregárselos a instituciones que hacen investigación, educación ambiental, monitoreo y vigilancia, y ecoturismo.

Sempris señaló con preocupación que en las últimas décadas la región perdió cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados de bosques como resultado de las políticas que se impulsaron desde la década de 1960.

El congreso, que está centrado en el asunto de la gestión de la biodiversidad, tendrá un impacto relevante para los diversos actores y líderes que expone inquietudes sobre de la conservación de la misma y los proyectos que se ejecutan actualmente, dijo el alto funcionario panameño.

Pero también hizo énfasis en que Mesoamérica ya no es vista como una prioridad para el financiamiento internacional, una realidad que ha quedado evidenciada en la bajada en la inversión ambiental desde los 1990.

Sempris destacó que Panamá tiene programas para proteger el medio natural, como el Fideicomiso de agua, área protegida y vida silvestre, que cuenta con unos 25 millones de dólares, y la Alianza por el Millón de Hectáreas, donde se ha invertido más de 8,5 millones de dólares en reforestación.

En el encuentro internacional instalado este miércoles en la capital panameña, el presidente de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC), Jaime Raúl Bonilla, hizo un llamado a los científicos, académicos y estudiantes, para que tomen decisiones y sean líderes para hacer posible un mundo sostenible.

“Es el momento de mostrar las alternativas policías, económicas, sociales, culturales, y tecnológicas confiables y accesibles, que promuevan el bienestar general (...) y en particular de la región mesoamericana”, dijo Bonilla.

El congreso de la SMBC, que se realiza por tercera ocasión en Panamá, se desarrollará hasta el próximo domingo, e incluye nueve conferencias magistrales con expositores de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España y México, una treintena de simposios, además de ponencias libres y talleres.

En ellas se abordarán 17 temáticas que giran alrededor del cambio global, gestión de la biodiversidad y los aspectos socio-económicos de la biodiversidad y conservación.

Los organizadores del evento, bajo el lema “Mesoamérica unida para la conservación de la biodiversidad”, explicaron que tiene como objetivo generar propuestas entre el Comité Ejecutivo del Proyecto Mesoamérica, investigadores y estudiantes.

El Congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá a través del Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad en el Corredor Biológico Mesoamericano-Panamá.

Etiquetas
stats