eldiario.es

9

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años

El periodista gaditano ha fallecido en San Sebastián, donde se encontraba ingresado desde este verano

Oneto, que fue director de los semanarios Cambio 16 y Tiempo, era en la actualidad consejero de la radiotelevisión pública madrileña 

José Oneto, Premio a la Libertad de Prensa de San Fernando (Cádiz)

El periodista José Oneto EFE

El periodista gaditano Pepe Oneto ha fallecido este lunes a los 77 años en San Sebastián, donde se encontraba ingresado desde mediados de agosto tras ser intervenido de urgencia cuando veraneaba en la costa guipuzcoana. 

El informador, que inició su carrera periodística en el diario Madrid a principios de los años 70, fue uno de los fundadores de la Agencia Colpisa y dirigió durante más de una década el semanario Cambio 16 hasta ser fichado por su rival Tiempo. 

Además, en el año 1974 se incorporó como redactor a la conocida revista de Cambio 16 donde abordó temas relacionados con la política y economía en plena Transición. En los años siguientes sería nombrado director general de publicaciones del Grupo 16. Seguidamente, en el 1986 pasó a formar parte del Grupo Zeta donde sería director la publicación política Tiempo, permaneciendo en el cargo hasta el 1996.

Oneto fue nombrado en el año 2000, y nuevamente en el 2016, consejero de Radio Televisión Madrid, la radiotelevisión pública madrileña, y miembro del Consejo Editorial del digital república.com desde el 2010. Además, seguía publicando algunos artículos en El Periódico de Catalunya. 

También era tertuliano en varias cadenas de radio y televisión, entre ellas, Antena 3, de la que fue director de informativos entre los años 1996 y 1998. Entre sus colaboraciones más destacables figuran 'Espejo Público', formato matinal de dicho canal, 'La noche en 24 horas' de TVE y 'Herrera en la Onda' y 'La Brújula' de la radio Onda Cero.

Asimismo es conocida su faceta como escritor con trece libros publicados. Entre sus títulos más destacados figuran ejemplares como 'Comando Madrid (1987)', 'La noche de Tejero (1981)', 'Los últimos días de un presidente: de la dimisión a un golpe de Estado (1981)' o '23-F: 30 años después (2011)'; obras en las que analizó el contexto político y social de la España de la Transición.

Por estos motivos, recibió el I Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística el pasado 2016, la Antena de Oro de la Televisión y el Premio Nacional de Periodismo. En esta línea, fue galardonado el pasado 2013 con el Premio a la Libertad de Prensa que concede el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), su localidad natal. 

Reacciones del mundo del periodismo

Nada más haberse conocido la muerte del aclamado periodista gaditano, varios periodistas han querido dedicarle unas palabras en sus redes sociales. El actual director general de Radio Televisión de Madrid, José Pablo López, ha mandado todo su afecto "y el del Consejo de Administración" a su familia y amigos. "Se va un gran periodista al que agradeceré siempre sus acertados consejos.", concluye en el apunte.

En esta línea, el actual presentador de El Telediario de TVE, Carlos Franganillo, se ha referido al fallecimiento Oneto como una noticia "muy triste". "Descanse en paz", expresa en su tuit. 

Maruja Torres, periodista que coincidió con el fallecido durante su paso por Cambio 16, manifiesta en una publicación en la misma red social que se portó "muy bien" con ella cuando me le llevó a la revista.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha