eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU pide a Italia permita el desembarco de inmigrantes bloqueados en Sicilia

- PUBLICIDAD -

Unicef y ACNUR, junto a otras organizaciones internacionales, pidieron hoy a Italia que autorice el desembarco de los 67 inmigrantes que permanecen a bordo de una nave de los guardacostas italianos en el puerto siciliano de Trapani.

Así lo reclaman estas dos agencias de la ONU en un comunicado conjunto con Médicos Sin Fronteras, Intersos, la Organización Internacional para las Migraciones y Save The Children.

Los inmigrantes, hombres, mujeres y niños, fueron rescatados en el Mediterráneo central el pasado lunes por el buque privado Vos Thalassa frente a las costas de Libia.

Sin embargo, un día después fueron transbordados a la nave Diciotti de la Guardia Costera ya que la tripulación del buque denunció que varios inmigrantes se habían enfrentado a parte de sus miembros, poniendo en riesgo la seguridad a bordo.

El Ministerio de Infraestructuras italiano, que asume los rescates en el mar y coordina el sistema portuario, ha permitido el atraque de la embarcación, que llegó esta tarde al puerto siciliano de Trapani casi cuatro días después del rescate.

Sin embargo los inmigrantes permanecen a bordo del barco en el puerto pues el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, no ha permitido su desembarco hasta que no se aclaren los hechos que se produjeron presuntamente en el buque privado.

El comunicado de las organizaciones internacionales reclama que se les ofrezca una primera y "urgente" asistencia sanitaria, se autorice su desembarco y se distribuyan bienes de primera necesidad.

En la nota lamentan que los ocupantes de la embarcación "han estado en el mar durante al menos cuatro días" y que, a pesar de su odisea, "aún no se ha autorizado su desembarco".

Antes de que la nave Diciotti llegara al puerto de Trapani, agentes de la Policía investigaron a bordo y dos inmigrantes -un ghanés y un sudanés- han sido denunciados por amenazar al comandante y la tripulación de la nave que los asistió.

La Fiscalía de Trapani investiga por el momento lo sucedido y Salvini ha avanzado que no autorizará el desembarco "hasta que no haya claridad" en el asunto, pues quiere que si alguien actuó de forma violenta en la nave, sea "encarcelado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha