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El próximo estudio PISA evaluará la educación mediática a petición de la UE

El próximo estudio PISA evaluará la educación mediática a petición de la UE

EFE

Bruselas —

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El próximo estudio piloto del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) evaluará a petición de la Unión Europea (UE) la educación mediática de los alumnos ante el fenómeno global de la desinformación.

Bruselas está trabajando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, responsable del informe PISA) para que incluya “nuevas preguntas” en su cuestionario piloto para evaluar la capacidad de los adolescentes de diferenciar entre información y bulos, desveló en una entrevista con Efe y Radio Nacional de España (RNE) Manuel Mateo, miembro del gabinete de la comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel.

Este estudio, llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial, mide el rendimiento académico de los alumnos de 15 años en matemáticas, ciencia y lectura, y se realiza cada tres años.

En el intermedio se efectúa otro piloto, más reducido, que sirve para probar nuevas preguntas.

“En el próximo piloto van a integrar preguntas sobre educación mediática y si sale bien lo ampliarán al otro”, según Mateo.

Para el alto funcionario de la CE, aunque la desinformación con fines políticos siempre ha existido, cada vez es más “necesaria una alfabetización mediática de la población” debido que las redes sociales elevan exponencialmente su efecto multiplicador.

Por eso considera un cambio “fundamental” en la UE que “sus Estados miembros se hayan decidido imponer la obligación de educar a sus poblaciones a los medios de información”.

Se trata, precisó, de “una línea” dentro de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual que se que aprobó en diciembre de 2018 y que los países europeos tienen que transponer a sus legislaciones nacionales en un máximo de 21 meses.

En su opinión, aunque Europa carece de competencias en Educación, sí que podría “diseñar un modelo” de cómo integrar esas capacidades mediáticas en el sistema educativo.

“Creemos que hay muchas formas sin necesariamente crear una nueva asignatura. Se puede integrar muy bien a clases de Historia, en clases científicas, de lengua o incluso de Filosofía”, enumeró Mateo, al señalar que de lo que se trata es de que los alumnos sean capaces de “ver la diferencia entre bulos, noticias sensacionalistas, opiniones, análisis o hechos” con ejemplos.

Se trata en definitiva de “incentivar que los ciudadanos tenga un espíritu crítico, de que se lo piensen dos veces antes de creerse todo lo que ven por redes” sociales, concluye.

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