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Preocupación por el posible vertido de combustible del barco incendiado en Palma

Salvamento Marítimo prosigue las labores de extinción en el buque incendiado

Agencias

Una vez evacuadas los 157 pasajeros que viajaban a bordo del ferry de Acciona-Trasmediterranea “Sorrento”, que este martes se incendió a unas 18 millas al oeste de Mallorca cuando hacía la ruta Palma-Valencia, ahora la prioridad es evitar daños en el medio ambiente.

La embarcación puede hundirse en el lugar en el que se encuentra, según informó la Autoridad Porturaria de Baleares (APB), lo que aumentaría las posibilidades de que pudiera producirse un vertido de las 753 toneladas de sustancias contaminantes que contiene. Según Julio Barea, portavoz de la organización Greenpeace, transporta un tipo de combustible denominado “Marine Fuel”, que en su opinión “es más ligero que el del buque hundido en Canarias, pero a su vez más degradable y complicado de recoger” si se producen escapes.

Los equipos de extinción han trabajado en enfriar el casco del ferry y por el momento no se ha producido ningún vertido de carburante ni de otras sustancias contaminantes, han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.

El “Sorrento” se encuentra a 20 millas de Mallorca, el incendio está prácticamente controlado y se trabaja en apagar los rebrotes de pequeñas llamas, han indicado dichas fuentes.

Llevar al buque a un sitio cerrado

Greenpeace exige al Gobierno que el buque “sea remolcado de inmediato al puerto más cercano o a una zona de abrigo, de manera que si se termina hundiendo sea más fácil contener la contaminación”. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que se están empleando todos los medios necesarios “materiales y humanos” para evitar cualquier daño medioambiental.

Barea ha insistido en que lo que más urge “es llevar el barco a un puerto o al lugar de abrigo más cercano”, de manera que “si se hunde, sea en una zona controlada y con medios cerca”.

Fuentes de Salvamento Marítimo también han indicado que se están tomando las medidas preventivas estipuladas ante la posibilidad de que el buque se hunda dada la intensidad del incendio. Si se produjera, afectaría a un hábitat “muy relevante en el Mediterráneo”, según la Fundación Oceana, cuyos científicos marinos estuvieron varios años estudiando los fondos donde se ha producido al accidente para documentar su biodiversidad, lo que resultó en una propuesta de protección a las administraciones.

Se encontraron una enorme biodiversidad de especies, algunas de ellas muy sensibles, cuya conservación “es determinante para el mantenimiento de los recursos pesqueros en este entorno”, informa la organización. Las autoridades han activado el Plan Cambal, una fase de prealerta ante una posible contaminación de las aguas.

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