Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Refuerzan medidas para evitar propagación del coronavirus en Quintana Roo

Vista general de una playa del balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México).

EFE

Cancún (México) 18 mar —

0

Las autoridades de los balnearios de Cancún y Cozumel, Caribe mexicano, dieron a conocer este miércoles medidas más estrictas para evitar el contagio de coronavirus entre la población del estado de Quintana Roo, cuyas zonas turísticas albergan más de 200.000 turistas,

Este miércoles tanto en Cancún como en Cozumel, donde se han suspendido los atraques de cruceros, se ordenó el cierre de gimnasios, cines, bares, discotecas y casinos a partir de hoy, lo que impacta directamente en la actividad turística considerando la cantidad de visitantes que se encuentran en este momento en el estado y que es temporada de “spring breake” (vacaciones de primavera).

Hasta el momento en el estado de Quintana Roo se han confirmado 6 casos positivos, todos diagnosticados en Cancún entre personas que estuvieron fuera del país, como es el caso de una mujer italiana que ya presentaba síntomas al momento de llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún.

En tanto, las empresas turísticas y trabajadores del sector ya resienten los primeros efectos de las medidas de prevención para evitar el contagio, las cancelaciones en masa que se han estado registrando en los últimos días, derivadas del cierre de fronteras en Europa y algunos países del continente que han adoptado esa medida, provocan ya los primeros despidos y aplicación de permisos y vacaciones anticipadas.

Las cristalinas playas de Cancún, ahora libres de sargazo, mantienen un ritmo constante de visitas por parte de turistas nacionales e internacionales que se aventuraron a viajar pese a las restricciones que empezaban a entrar en vigor al momento del inicio de su viaje.

De acuerdo con empresarios del ramo turístico, la pandemia “echó por tierra una de las mejores temporadas vacacionales de la zona”, pues se juntan lo períodos de descanso en escuelas de Estados Unidos, lo que se conoce como “spring breake”, y la temporada de Semana Santa que es el período vacacional escolar en México.

Rubén Meneses, quien vive en Cancún y trabaja en el área de entretenimiento de los hoteles, fue uno de los muchos trabajadores que fueron dados de baja en el trabajo por la falta de turistas.

“Si nos va a perjudicar, me he enterado que en varios hoteles, restaurantes y plazas comerciales, se está viendo demasiado recorte de personal, sobre todo porque a la gente de recién ingreso se le está dando un descanso de vacaciones y la gente de más experiencia cubrirá este espacio hasta donde se pueda”, comentó.

Dijo que por ahora Cancún todavía disfruta del turismo que se encuentra en la ciudad pero no se sabe en qué momento las cosas cambiarán.

Para Silvana Gabriela Sal la espera para retornar a Argentina “es mucho mejor si lo hace en la playa”, acompañada de su esposo y unas compatriotas que conoció durante las largas horas en el aeropuerto de Cancún esperando noticias.

“El 16 de marzo teníamos nuestro vuelo con conexión a Lima y Tucumán, nuestra provincia, y se canceló, nuevamente nos acomodaron no por Latam sino por Aeromexico y luego lo volvieron a cancelar, así que ahora estamos en la expectativa que nuestra empresa, la aerolínea argentina nos busque el viernes 20”, explicó.

El grupo con el que viajaba originalmente se tuvo que dividir ante la pequeña posibilidad de poder regresar a su país vía la Ciudad de México.

“Éramos 8 personas y una bebe, de los 8 con la cancelación del vuelo quedamos dos con mi esposo y yo, las otras 6 personas con la bebé quedaron en Ciudad de México y de ahí consiguieron ahora volver por Sao Paulo hacia Buenos Aires”, relató.

Contó que en el camino encontró a dos compatriotas más de mi provincia, ellas vuelven mañana y si Dios quiere yo volvería el viernes.

Silvana está consciente de que al momento de retornar a su país las cosas no serán fáciles.

“Ahora que volvamos a Argentina en algún momento será cuarentena obligada para cuidar a nuestras familias más que nada”, indicó.

El Gobierno de México tiene confirmados 93 casos de COVID-19 y espera que a partir del 20 de marzo se entre en una nueva fase con contagios comunitarios y más casos.

Etiquetas
stats