Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
100.000 euros en ‘cash’ para campaña: la Fiscalía estrecha el cerco sobre Alvise
Israel acelera los planes para una nueva invasión de Líbano
Opinión - ERC se despelleja en directo. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey comprueba la eficacia de la unidad de aislamiento de infecciosos en Gómez Ulla

El Rey comprueba la eficacia de la unidad de aislamiento de infecciosos en Gómez Ulla

EFE

Madrid —

0

El Rey ha comprobado hoy cómo España se encuentra preparada para afrontar con los últimos avances sanitarios crisis similares a la del ébola durante una visita a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Gómez Ulla de Madrid, que destaca a la cabeza de la UE en el combate de enfermedades altamente infecciosas.

Vestido con uniforme de capitán general del Ejército del Aire y acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, don Felipe ha recorrido con detenimiento la planta 22 de este centro sanitario, la más alta entre las de hospitalización, preparada desde hace meses para atender a infectados por cualquier enfermedad altamente contagiosa y con elevado riesgo biológico.

El coronel Antonio Fe, coordinador médico de la unidad, ha proporcionado durante toda la visita información detallada al Monarca, quien ha formulado numerosas preguntas sobre las distintas vertientes de la actividad en esta planta, desde el trabajo de los técnicos sanitarios hasta la vida cotidiana de un enfermo en aislamiento y el modo en que sería atendido por los médicos.

Entre explicaciones técnicas, también ha habido tiempo para algún comentario más distendido, como cuando el Rey, después de conversar con profesionales sanitarios que se entrenaban en el uso de los aparentemente incómodos trajes de protección individual, ha preguntado si había alguno de su talla, ante lo que un técnico ha aclarado que hay uno “XXL”, que aún no se ha probado nadie.

La planta 22 del Hospital Gómez Ulla cuenta hasta ahora con ocho habitaciones de aislamiento de alto nivel listas para el ingreso de pacientes contagiados por infecciones como ébola, gripe aviar, coronavirus o peste neumónica, a las que se sumarán otras ocho para enfermos que deban permanecer en cuarentena.

Cada habitación cuenta con una doble esclusa -una de limpio por la que accede el personal con el traje de aislamiento recién puesto y otra de sucio, para comenzar su desinfección- y toda la planta está controlada por cámaras de monitorización, supervisión y vigilancia desde un centro domótico que también ha visitado el Rey.

A continuación, don Felipe ha accedido a la habitación número 7, donde un maniquí ocupaba la cama para recrear las condiciones de hospitalización en esos cuartos, con ventanal al exterior, diseñados para facilitar una esterilización total, una renovación del aire 20 veces al día y un acceso de los médicos al historial del enfermo a través de la pantalla del televisor, al no poder usar papeles.

La estación de desinfección de personal y equipos y la planta de apoyo técnico instalada en la azotea del edificio han completado la visita del jefe del Estado a esta Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, en la que se han invertido 6,5 millones de euros y que fue inaugurada el octubre del pasado año por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gómez Ulla, que ha pasado así a formar parte de la red hospitalaria de infecciones graves, compuesta por 24 centros de diagnóstico y ocho de tratamiento, es el Hospital Central de la Defensa, si bien, desde 2011, atiende no solo a personal militar, sino también a la población civil, en virtud de un convenio firmado por el ministerio con la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats