Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de países se unen por una transición ecológica “sin más bloqueos ni retrasos”

Cartel promocional de las marchas #RiseForClimate.

Matías de Diego

Once días después de la dimisión del ministro de Transición Ecológica francés, Nicolas Hulot, organizaciones de casi un centenar de países se han unido para reclamar uno de los objetivos más ambiciosos del exdirigente galo: acabar con los combustibles fósiles y pasar a un modelo de energía totalmente renovable.

“Estamos ante el peor desafío al que se ha enfrentado la humanidad”, aseguró el activista y periodista francés antes de anunciar, sin previo aviso, su renuncia a seguir cargando con una de las carteras del Ejecutivo francés. Su dimisión pretendía ser un grito al mundo para despertar a la humanidad frente a los peligros del cambio climático y del calentamiento global. “Espero que el gesto que acabo de hacer sea útil para que hagamos las preguntas correctas y que todos se cuestionen su propia responsabilidad”.

Esa es solo una de las razones que ha llevado a Francia a sumarse a la iniciativa de la organización 350.org: preparar más de 820 manifestaciones en 91 países de seis continentes. “Es una iniciativa global en la que cada país tendrá un papel, puede ser mayor o menor, pero lo que queremos es dejar claro que estamos ante un momento decisivo en el que la gente tiene que reaccionar contra el cambio climático”, asegura a eldiario.es el responsable del programa de Cambio Climático de Greenpeace, José Luis García Ortega.

La organización ecologista es una de las ONG encargadas de preparar el movimiento por el clima “construido desde abajo” que saldrá a las calles de España bajo el lema ¡En pie por el clima! (#RiseForClimate). “Es hora de una transición ecológica rápida y justa a un escenario 100% renovable para todas, sin más bloqueos ni retrasos”, aseguran los organizadores, que han convocado la marcha de este sábado a las 19:00 en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid.

Con esta marcha, Madrid se sumará a Barcelona, Palma, León, Pamplona y Soria para pedir en nuestro país el cambio de modelo que tiene encomendado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La ministra ha prometido hacer de la sostenibilidad el eje de su acción política, presentar antes de fin de año un plan nacional de Energía y Clima en el marco de los compromisos que España ha adquirido con la Unión Europea y cumplir con los objetivos del acuerdo de París 2030.

A las pocas horas de que Hulot anunciase su dimisión, su homóloga española aseguró en Twitter que la ecología debía ser “fundamental” en la acción de todo Gobierno. “Lamento la dimisión de Nicolas Hulot. La ecología es fundamental en la acción de gobierno”, escribió Ribera.

Desde Greenpeace esperan que estas marchas sirvan para que el Gobierno de Pedro Sánchez avance en sus compromisos contra el cambio climático. “Estamos en un momento en el que hay que tomar cartas en el asunto”, asegura García Ortega, que recuerda al Ejecutivo que este asunto no puede estar “sujeto al politiqueo”.

“El poder debe estar en manos de la gente”

Además de anunciar su dimisión, Nicolas Hulot aprovechó la entrevista en FranceInter para reconocer que estaba solo en el Gobierno y para denunciar la presión de los lobistas sobre las políticas de Édouard Philippe y de Emmanuel Macron: “En algún momento también habrá que poner este asunto sobre la mesa porque es un problema de la democracia. ¿Quién tiene el poder? ¿Quién es el que gobierna?”.

#RiseForClimate también pretende poner este asunto sobre la mesa. Los organizadores de la marcha aseguran que el poder debe volver a estar en manos de la gente, buscando “soluciones justas y dignas para las comunidades más afectadas por los impactos de la industria de los combustible fósiles y del calentamiento que están y seguirán provocando en todo el mundo”.

Desde Greenpeace, García Ortega, espera que el Ejecutivo español tenga capacidad para sacar adelante las líneas que se han marcado en materia de transición ecológica y conservación del medio ambiente: “Los lobbies tienen un poder fuerte, pero el Gobierno tiene que responder a las peticiones de la gente, que es quien les vota”.

Según Hulot, que desde el año 1987 trata de concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar los ecosistemas naturales, por este tipo de presiones la Unión Europea no está consiguiendo alcanzar los compromisos acordados en París.

“¿Hemos empezado a reducir la emisión de gases de efecto invernadero? La respuesta es no. ¿Hemos empezado a reducir el uso de pesticidas? La respuesta es no. ¿Hemos empezado a proteger la biodiversidad? La respuesta es no. ¿Hemos empezado a frenar el deterioro de las propiedades de los suelos? La respuesta es no”, aseguró.

Además de #RiseForClimate, este mes de septiembre, representantes de diferentes ciudades y regiones, de empresas y de la sociedad civil de todo el mundo se reunirán en California para la Cumbre de Acción Climática Mundial. En esta cumbre se tratarán de avanzar en los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima.

Desde la organización de las marchas aseguran que el objetivo de esta alianza será conseguir “una transición rápida, justa e igualitaria a un escenario con energía 100% renovable así como el fin inmediato de las nuevas inversiones en proyectos fósiles”.

Etiquetas
stats