Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Los vecinos pierden el pulso: el agua será privada en Alcázar

Los vecinos de Alcázar se concentran a las puertas del Ayuntamiento mientras el Pleno decide sobre la privatización del agua / Manuel Campos

Prado Campos

Dos plenos seguidos dentro del salón del Ayuntamiento. Fuera, decenas de personas gritando “Alcázar resiste” y pidiendo un referéndum que el equipo de Gobierno asegura que no va a dejar que se celebre. Si toda esta semana la movilización ciudadana ha puesto en el punto de mira los planes privatizadores del servicio municipal del agua de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), hoy era el día decisivo. El agua, finalmente, será privada. Aunque para los vecinos no está todo acabado. Esta tarde hay una manifestación a las 19.00 y una asamblea para decidir nuevas acciones.

Pasadas las nueve de la mañana comenzaba el primer Pleno municipal extraordinario para tratar la ILP presentada por la Plataforma contra la Privatización de Aguas de Alcázar, avalada por 11.000 firmas, con el fin de convocar un referéndum sobre la venta del 52% de la empresa Aguas de Alcázar a la privada Aqualia, de la empresa FCC y ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento. En medio de una gran expectación y tensión se lanzaron acusaciones sobre la herencia socialista (la empresa acumula 8 millones de deuda y el Ayuntamiento ha estado gobernado hasta esta legislatura por el PSOE) y lecciones de democracia. Incluso hubo comparaciones de las concentraciones y el encierro de estos días con “la peor época del País Vasco”, a cargo de Ángel Puente, portavoz del equipo de Gobierno.

Al final, la votación a mano alzada (el PSOE había pedido que fuera secreta) ha rechazado la propuesta de los ciudadanos utilizando el voto de calidad del alcalde, Diego Ortega, tras el empate a 10 votos del PSOE frente a los nueve del PP y uno de Ciudadanos por Alcázar. El segundo concejal de CxA no se presentó a la votación. Quien sí estaba en la bancada popular era Concepción Sánchez, una concejal que había dimitido en febrero y que apareció esta mañana en las sesiones plenarias. “Su dimisión aún no está ratificada ni remitida a la Junta Electoral”, ha explicado a eldiario.es el regidor sobre esta inesperada participación.

Y a las puertas del consistorio decenas de vecinos se han ido sumando progresivamente para pedir el referéndum. Dentro continuaban encerradas, por cuarto día, unas 20 personas. “No hemos podido entrar al pleno pero nos han contado que han rechazado la propuesta. Era lo previsto, aunque teníamos la ligera esperanza de que algún concejal reflexionara a última hora”, explica Isidoro Salcedo al término del primer pleno. De momento siguen encerrados aunque van a reunirse en asambleas para ver si siguen adelante o emprenden otras acciones.

Con voto de calidad del alcalde

Acto seguido, el segundo pleno extraordinario también se resolvió sin novedad. El equipo de Gobierno aprobó igualmente -con el voto de calidad del alcalde- el cambio de gestión de la empresa municipal Aguas de Alcázar para convertirse en una empresa mixta participada por Aqualia. El primer edil ha seguido manteniendo que la adopción de la gestión mixta para Aguas de Alcázar es la única fórmula para “dar viabilidad a la empresa” y ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento de respetar “la continuidad del 100% de los trabajadores y sus condiciones laborales” así como “mantener la tarifa del agua, que además es competencia de la corporación municipal”.

“Estamos satisfechos porque se han tomado acuerdos muy importantes que favorecen al interés general de los vecinos de Alcázar. Y, sobre todo, que garantizan un servicio tan importante como es el agua”, ha destacado el alcalde a eldiario.es.

El PSOE ha anunciado que recurrirá la decisión tomada en ambos plenos por considerarla “ilegal”, ya que el artículo 47.2 de la ley 7/85 impide que una adjudicación administrativa superior a los cinco años y que suponga más del 20% de los recursos ordinarios se pueda adoptar con el voto de calidad del regidor municipal sino que debe aprobarse por la mitad más uno de los votos, informa Efe.

Etiquetas
stats